EMOLTV

Se agudiza crisis en Macedonia

La capital, Skopje, estaba tranquila en la mañana después de intensas protestas ayer lunes por la noche en que reservistas de la policía irrumpieron en el parlamento y dispararon al aire de fusiles Kalashnikovs. Miles de macedonios, entre ellos algunos reclutas militares desarmados, los aplaudieron.

26 de Junio de 2001 | 08:52 | Reuters
SKOPJE.- Macedonia oscilaba peligrosamente el martes al borde de un conflicto más amplio después de choques en la noche que siguieron a protestas de eslavos indignados por un esfuerzo occidental para impedir que el ejército ataque a los rebeldes de origen albanés.

Residentes de la ciudad de Tetovo, en el noroeste del país y próxima a la frontera con Kosovo, dijeron por teléfono que hubo un fuerte tiroteo en la mañana que terminó poco antes de las 8:00 de la mañana (0600 GMT).

El portavoz del ejército Blagoja Markovski informó que los rebeldes albaneses estuvieron atacando a las fuerzas de seguridad en las montañas que rodean la ciudad y algunos puestos de las afueras de Tetovo en la noche y la mañana. Las tropas respondieron, agregó.

Washington exhortó a la mayoría eslava y la minoría de origen albanés de esta antigua república de Yugoslava a mantener la calma. El secretario del Exterior de Gran Bretaña, Jack Straw, canceló una visita, alegando que ahora podría ser inapropiada.

La Unión Europea dijo que el presidente Boris Trajkovski seguía en control del gobierno y hablaría a toda Macedonia más tarde en el día. El lunes, un policía murió y cinco resultaron heridos en escaramuzas en varios puntos de Tetovo.

La capital, Skopje, estaba tranquila en la mañana después de intensas protestas el lunes por la noche en que reservistas de la policía irrumpieron en el parlamento y dispararon al aire de fusiles Kalashnikovs. Miles de macedonios, entre ellos algunos reclutas militares desarmados, los aplaudieron.

"!Albaneses a las cámaras de gas!, !Dennos armas!", gritaban los manifestantes mientras que otros disparaban al aire en la plaza. La multitud creció cuando se propagó la noticia de la muerte de un policía.

El ministro del Interior de línea dura de Macedonia, Ljube Boskovski, criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por escoltar a "terroristas" fuera de la aldea de Aracinovo, cerca de Tetovo, bajo una tregua y prometió arrasar con los rebeldes.

"La paz será restaurada sólo cuando limpiemos al estado de terroristas", dijo a los reporteros en el exterior del parlamento.

"Cómo podemos tener una tregua cuando mataron a un policía e hirieron a tres justamente cerca de Tetovo?", preguntó antes de ser arrastrado de nuevo hacia el interior del parlamento por la airada multitud.

Los combates en Tetovo comenzaron poco despu_Ds que los guerrilleros abandonaron Aracinovo escoltados por tropas de la OTAN y observadores internacionales.

La evacuación era parte de un primer paso para reducir las tensiones y buscar un arreglo político que incluye el desarme de los rebeldes a cambio de más derechos para la minoría. Esta se completó sin incidentes, pero una multitud de macedonios lanzó piedras a una de las caravanas y bloqueó la carretera, indignada de que a los rebeldes se le otorgara una salida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?