EMOLTV

Renuncia de Trimble causa pesar y críticas en Irlanda del Norte

David Trimble dijo estar dispuesto a volver como primer ministro y evitar el colapso de la coalición, lo que se espera para el mes próximo, si el proscrito Ejército Republicano Irlandés, ERI, finalmente comienza a desechar las armas tal como lo prescribe el pacto del Viernes Santo.

01 de Julio de 2001 | 09:34 | AP
BELFAST.- Varios políticos expresaron su pesar y recriminaciones el domingo por la decisión de David Trimble de renunciar al liderazgo del gobierno conjunto católico-protestante de Irlanda del Norte, pero todos prometieron negociar para buscar una salida a la crisis que amenaza el acuerdo de paz de 1998.

Trimble dijo estar dispuesto a volver como primer ministro y evitar el colapso de la coalición, lo que se espera para el mes próximo, si el proscrito Ejército Republicano Irlandés, ERI, finalmente comienza a desechar las armas tal como lo prescribe el pacto del Viernes Santo.

"Estoy preparado para retomar el cargo, pero sólo si arreglamos este asunto, y si vemos que las armas quedan permanentemente fuera de uso de acuerdo con la legislación de desarme" dijo Trimble en Thiepval, Francia, donde asistió a ceremonias en recuerdo de miles de soldados de Irlanda del Norte muertos en la Batalla de Somme en 1916.

Trimble ha dirigido en dos ocasiones a los protestantes de su Partido Unionista del Ulster en gobiernos conjuntos con políticos católicos moderados y con el Sinn Fein, el partido vinculado al ERI. Su renuncia significa que la coalición de cuatro partidos debe elegir un nuevo líder, o autodestruirse para el 12 de agosto.

En Londres, el primer ministro británico Tony Blair dijo comprender las motivaciones de Trimble, y prometió convocar a una nueva ronda de negociaciones este mes en Irlanda del Norte, que según espera resultarán en la reelección de Trimble como líder del gobierno local de 12 miembros.

"Me apena que David Trimble haya renunciado hoy como primer ministro, si bien comprendo completamente las razones por las cuales sintió que era necesario hacerlo", dijo Blair el sábado, y señaló que "Como David, yo también deseo ver la total implementación del acuerdo del Viernes Santo en todos sus aspectos, y ese será nuestro objetivo en las conversaciones de los próximos días".

Sin embargo, el presidente de Sinn Fein, Mitchel McLaughlin, dijo que el ERI no hará nada para facilitar el regreso de Trimble.

"Sabemos que no responderán al chantaje", señaló McLaughlin aludiendo al ERI. Exhortó a los Unionistas del Ulster, que continúan bajo el liderazgo de Trimble, a considerar un nuevo líder y "quizás encuentren un enfoque más prudente y productivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?