EMOLTV

Ataque israelí y muerte de tres palestinos compromete alto el fuego

Con las tres últimas víctimas mortales, el número de muertos desde el comienzo de la Intifada el pasado 28 de septiembre asciende a 633: 497 palestinos, 117 israelíes, 13 árabes israelíes y 6 europeos.

02 de Julio de 2001 | 12:49 | AFP
JERUSALEN, Jul 2 (AFP-NA) - El alto el fuego israelo-palestino aparecía este lunes comprometido por el operativo aéreo israelí de la víspera cerca de Jenín, en Cisjordania, que causó la muerte de tres militantes palestinos.

Catorce palestinos y siete israelíes murieron desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 13 de junio, conseguido gracias a la mediación estadounidense.

"Es una violación flagrante del alto el fuego y es un crimen contra nuestro pueblo. Pedimos protección internacional", afirmó en Gaza el Presidente palestino Yasser Arafat.

Por su parte, el secretario del gabinete palestino, Ahmad Abdelramán, estimó que "el asesinato de nuestros tres ciudadanos deja patente el terrorismo de Estado que practica (el primer ministro israelí Ariel) Sharon (...)".

"Los que se libran a actividades terroristas se arriesgan a morir de forma violenta", indicó a la AFP Raanan Gissin, portavoz de Sharon.

Anteriormente, el ministro de Medio Ambiente, Tzahi Hanegbi, había justificado la incursión durante la que un helicóptero de asalto disparó misiles aire-tierra contra un vehículo abarrotado de explosivos, según Israel, matando a tres pasajeros.

Se trata de Walid Bicharat, Mohammad Bicharat y Sameh Dib. El primero era miembro del Fatah (movimiento del presidente palestino Yasser Arafat) y los dos restantes del grupo radical Jihad islámico, informaron fuentes palestinas.

"Cuando la Autoridad Palestina no cumple con sus compromisos, sobre todo de impedir la violencia y el terrorismo, Tsahal (el ejército israelí) actúa para garantizar la defensa de los ciudadanos de Israel", explicó Hanegbi.

El gabinete de seguridad israelí autorizó en junio la reanudación de "operaciones de liquidaciones" de activistas palestinos sospechosos de estar implicados en ataques anti israelíes.

Según la Autoridad Palestina, esta política causó la muerte de más de 30 personas.

Con las tres últimas víctimas mortales, el número de muertos desde el comienzo de la Intifada el pasado 28 de septiembre asciende a 633: 497 palestinos, 117 israelíes, 13 árabes israelíes y 6 europeos.

"Nos resulta difícil comenzar el cómputo de la semana inicial de calma absoluta que debe preceder a la reactivación del proceso político, ya que Yasser Arafat no controla la situación o bien utiliza un doble lenguaje", afirmó por su parte a la radio el ministro israelí de Deportes y Cultura Matan Vilnai.

El presidente palestino Yasser Arafat indicó el sábado que este periodo de prueba había "comenzado el miércoles".

Según un calendario fijado por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, con miras a reanudar las negociaciones de paz, israelíes y palestinos deben respetar un periodo de prueba de cese total de la violencia de una semana, al que seguirán seis semanas de calma y luego una fase de varios meses destinada a restablecer la confianza entre ambas partes.

Este complejo mecanismo corre el riesgo de ser superado por la escalada de violencia. El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) reivindicó en un comunicado este lunes un doble atentado con bomba en el centro de Yahud, cerca de Tel Aviv, que no causó heridos.

"Los militantes del ala militar del FPLP perpetraron este doble ataque con bomba para vengar la muerte de cinco militantes palestinos el domingo en Jenin", indicó el texto refiriéndose al ataque aáreo de la víspera por la noche y a la muerte por la mañana de un responsable de la seguridad palestina y de un militante del movimiento islamista palestino Hamas en el mismo sector.

Según la policía israelí, dos artefactos con 10 kilos de explosivos y clavos fueron colocados en los maleteros de dos automóviles de habitantes de la ciudad.

Además, como señal de que la situación podría deteriorarse, el jefe de estado mayor israelí, el general Shaul Mofaz, acortó una visita a Estados Unidos para regresar a Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?