EMOLTV

Palestinos piden a la ONU que detenga violencia en Oriente Medio

El representante palestino en la Organización de Naciones Unidas llamó al consejo de seguridad a asumir una mayor responsabilidad y hacer mayores esfuerzos para poner fin a la violencia que azota a los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, que hasta el momento han dejado más de 500 palestinos muertos.

03 de Julio de 2001 | 13:04 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El embajador palestino en la ONU, Nasser al-Kidwa, pidió este martes al Consejo de Seguridad de la entidad que actúe para detener la muerte de palestinos por el Ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

"Creemos que las Naciones Unidas, y especialmente el Consejo de Seguridad, deben cumplir con su responsabilidad respecto a la situación actual en los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén, independientemente de los esfuerzos que están llevando a cabo otras partes", afirma al-Kidwa en una carta dirigida al presidente de turno de ese órgano, el embajador chino Wang Yingfan.

Asimismo, instó al Consejo de Seguridad para que "juegue su papel para detener la campaña militar israelí contra el pueblo palestino y acaben las atrocidades". La carta surge tras el asesinato de tres palestinos más por los disparos desde un helicóptero perpetrados por los militares israelíes.

Al-Kidwa calificó estas muertes de "crímenes de guerra cometidos por las fuerzas ocupantes por las cuales el Gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon es enteramente responsable".

Añadió que ese "terrorismo de Estado y toda clase de atrocidades contra el pueblo palestino pone en peligro el acuerdo de cese al fuego, así como el plan de implementación de las recomendaciones del llamado plan Mitchell".

El plan, diseñado por una comisión de investigación encabezada por el senador estadounidense George Mitchell incluye, entre otras medidas, que se pare la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados. La carta del representante palestino se suma a otras misivas en las que ha exigido la intervención del Consejo desde que en octubre del año pasado el pueblo árabe se levantara contra la ocupación israelí.

Desde la última carta fechada el 25 de junio, siete palestinos han sido asesinados y, desde septiembre del 2000, con el rebrote de la violencia en el Oriente Medio, el número de militantes palestinos muertos supera los 500.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?