Presidente Banzer desea completar su mandato pese a padecer de cáncer

A su llegada al país, el canciller bolviano, Javier Murillo, dijo que el Primer Mandatario Hugo Banzer -quien a sus 75 años está internado en Washington afectado por un cáncer pulomar- tiene un buen ánimo y que desea terminar su mandato presidencial tal como está previsto en la Constitución, es decir, en agosto de 2002.

09 de Julio de 2001 | 18:41 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, quien está hospitalizado en Washington con un cáncer pulmonar, quiere reintegrarse al cargo una vez concluida la quimioterapia, que según sus médicos podría hacer retroceder la enfermedad y permitirle viajar en cuestión de semanas.

"Lo encontré bien. Está optimista", dijo a la prensa el canciller boliviano Javier Murillo, llegado a Washington durante el fin de semana. Según el canciller, Banzer está dispuesto a completar su mandato una vez concluido el tratamiento. "Tiene un compromiso y una tarea que cumplir y está decidido a completar esta tarea", agregó.

"El Presidente tiene una gran fortaleza de carácter. El ha señalado siempre que a lo largo de su vida ha enfrentado trances muy difíciles y por lo tanto éste es uno más. Siempre ha superado esos trances y eso va a ocurrir también ahora, estamos seguros", comentó Murillo.

"El Presidente Banzer está totalmente lúcido y come una dieta regular", anunció por su parte un comunicado del "Walter Reed Army Medical Center", donde está hospitalizado desde el 1 de julio el Mandatario de 75 años. Los médicos esperan que Banzer "pueda salir del hospital cuando no requiera la medicación epidural para el dolor y cuando haya completado la fase inicial de la quimioterapia".

Bill Swisher, portavoz del hospital, indicó a la AFP que la primera sesión de quimioterapia estaba prevista para este lunes. El tratamiento se realiza en varias sesiones, cuyo número depende de la evolución del paciente, precisó.

El vocero confirmó que según los médicos "existe una clara posibilidad de que el cáncer retroceda" y que la quimioterapia no afecta la capacidad del Mandatario para tomar decisiones. El hospital precisó que "su condición podría permitirle viajar sin problemas en unas pocas semanas".

En La Paz, el ministro de Gobierno (Interior), Guillermo Fortún, anticipó que Banzer, podría reasumir el mando de la nación en "unos 10 días", después de someterse a las sesiones de quimioterapia.

Banzer convocó al vicepresidente Jorge Quiroga para una reunión el próximo sábado en el hospital de Washington, en momentos en que arrecian las conjeturas acerca de una inminente dimisión del mandatario por razones de salud.

El Canciller negó que el viaje de Quiroga implique un paso previo a una renuncia del Mandatario en su favor. La visita, dijo, "ya estaba programada desde hace algún tiempo. Sólo adelantó su viaje. Va a conversar con él y luego retornará al país para seguir ejerciendo las funciones que constitucionalmente le corresponden", es decir, reemplazar al presidente de manera interina.

En caso de que Banzer decida finalmente renunciar, Quiroga, de 41 años, asumiría la presidencia del país hasta concluir el mandato constitucional de 5 años, el 6 de agosto de 2002. Los médicos del hospital militar le diagnosticaron un cáncer pulmonar extendido al hígado. El Mandatario había sido tratado en el pasado en la misma institución médica por una artritis de la columna.

Tras sufrir crecientes dolores de espalda el mes pasado, fue sometido a un examen en Bolivia, detectándose una masa tumoral en el pulmón izquierdo y otra en el hígado. Luego de ser internado en el hospital Walter Reed, se le efectuó la semana pasada una biopsia de hígado mediante punción, rayos X y tomografía computarizada.

"El análisis de la biopsia demostró células cancerosas cuya apariencia era concordante con las de un cáncer pulmonar primario. La biopsia indica que el Presidente Banzer tiene cáncer pulmonar que se extendió al hígado. El tipo de cáncer específico se denomina cáncer de células no-pequeñas", indica el comunicado oficial del hospital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores