EMOLTV

Informe señala gravedad del tráfico humano en el mundo

Unos 700.000 inmigrantes son llevados a través de las fronteras nacionales para trabajar en talleres, construcciones, prostíbulos y cultivos, dice el informe divulgado el jueves.

12 de Julio de 2001 | 21:37 | AP
WASHINGTON.- Un informe del Departamento de Estado norteamericano indica que al menos 23 naciones -entre ellas, ocho latinoamericanas- no realizan acciones importantes contra el creciente tráfico de inmigrantes.

Unos 700.000 inmigrantes son llevados a través de las fronteras nacionales para trabajar en talleres, construcciones, prostíbulos y cultivos, dice el informe divulgado el jueves.

Los países latinoamericanos mencionados en la lista son Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y República Dominicana.

En la lista se encuentran varias naciones democráticas con lazos cercanos con Estados Unidos, como es el caso de Israel, Grecia, Turquía y Corea del Sur.

El informe fue preparado en respuesta a una ley promulgada en octubre, la cual pide la imposición de sanciones económicas en el año 2003 contra las naciones que no enfrenten a los traficantes o protejan a su víctimas.

El informe señala que otras 47 naciones no cumplen siquiera con los parámetros mínimos de esa ley, pero algunas han emprendido acciones para alcanzarlos.

"El tráfico (humano) es un problema que ha alcanzado niveles graves en todo el mundo", señala el informe. Agrega que las investigaciones previas a su publicación indican que la mayor parte de las naciones, sin embargo, "emprenden de hecho acciones para contrarrestar esta espantosa práctica".

Las 23 naciones que no actúan contra el problema son: Albania, Bahrein, Belarús, Bosnia-Herzegovina, Birmania (Myanmar), la República Democrática del Congo, Gabón, Grecia, Indonesia, Israel, Kazajstán, Líbano, Malaysia, Pakistán, Qatar, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudán, Turquía, los Emiratos Arabes Unidos y Yugoslavia.

Los países incluidos humano son: Angola, Bangladesh, Benin, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Cambodia, Camerún, China, Costa Rica, Costa de Marfil, El Salvador, Eslovenia, Etiopía, Filipinas, Francia, Georgia, Ghana, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, India, Japón, Kyrgizistán, Laos, Lituania, Macedonia, Mali, México, Moldavia, Marruecos, Nepal, Nigeria, Polonia, República Checa, República Dominicana, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Togo, Uganda, Ucrania y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?