EMOLTV

Brasil rechazó pedido de refugio político de Lino Oviedo

El gobierno brasileño rechazó este viernes la solicitud de refugio del detenido ex general paraguayo Lino Oviedo, decisión que reabrió el proceso de extradición a su país, donde enfrenta cargos por asesinato.

13 de Julio de 2001 | 13:19 | Reuters
BRASILIA.- El gobierno brasileño rechazó este viernes la solicitud de refugio del detenido ex general paraguayo Lino Oviedo, decisión que reabrió el proceso de extradición a su país, donde enfrenta cargos por asesinato.

"La solicitud fue rechazada", dijo un portavoz del ministerio de Justicia sobre la decisión adoptada en forma unánime durante una reunión de la Comisión Nacional de Refugiados.

Un comunicado del comité indicó que en la solicitud planteada por Oviedo, quien está bajo arresto domiciliario, "no resultaron caracterizadas las hipótesis que determinan el reconocimiento de la condición de refugiado en Brasil".

La justicia paraguaya pidió la extradición de Oviedo, detenido en Brasil desde junio del 2000, como autor moral del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999.

El comité señaló que los cargos imputados a Oviedo se encuadran en la cláusula de exclusión para el reconocimiento de la condición de refugio. No obstante, su abogado Walter Costa Pinto consideró extraño el fallo, por cuanto Oviedo no fue entrevistado por la comisión antes de tomar la decisión.

La comisión hizo a un lado el argumento esgrimido por Oviedo de que enfrenta persecución política en Paraguay y dejó la decisión sobre el futuro del carismático ex general en manos del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

El máximo tribunal brasileño deberá decidir si concede o no el pedido de extradición formulado por Paraguay. El abogado de Oviedo se mostró confiado en que la corte suprema brasileña rechazará la solicitud de extradición.

"El caso pasa a manos del supremo tribunal, pero encuentro que hay un ambiente favorable al general", sostuvo Costa Pinto. "Los errores en el pedido de extradición son escandalosos y está probado que el general es un perseguido político", remarcó el jurista en una consulta telefónica.

El abogado citó el hecho de que de los nueve acusados por la muerte de Argaña, ocho están libres por falta de pruebas, lo que demuestra la fragilidad del caso. La decisión de la comisión de refugiados, adscrita al ministerio de Justicia, se produjo una semana después de que la corte suprema autorizó a Oviedo a permanecer bajo arresto domiciliario, por lo cual fue trasladado a casa de un primo en un elegante barrio de Brasilia.

El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner vive en el mismo barrio como asilado desde que fue derrocado en 1989. El ex presidente paraguayo Raúl Cubas, quien gobernaba el país cuando Argaña fue asesinado, también está asilado en Brasil.

Costa Pinto adelantó que la corte suprema podría decidir sobre la extradición de Oviedo en agosto, cuando regrese de su receso de medio año.

Oviedo fue sentenciado en Paraguay a 10 años de prisión por el fallido golpe de estado contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, en 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?