EMOLTV

Más enfrentamientos en Medio Oriente: Tanques israelíes entran en Hebrón

En lo que representa la mayor incursión desde que Israel se retiró de la zona en 1997, tanques israelíes entraron la mañana de este lunes en el sector palestino de Hebrón, estallando una ola de enfrentamientos que dejó el menos 9 heridos.

16 de Julio de 2001 | 10:44 | AP
HEBRON, Cisjordania.- Tanques israelíes entraron la mañana de este lunes en el sector palestino de Hebrón y estalló un enfrentamiento con milicianos palestinos, en lo que representa la mayor incursión desde que Israel se retiró de parte de la ciudad en 1997.

La operación ocurrió después que palestinos dispararan contra puestos del ejército israelí y contra un asentamiento judío cerca de Hebrón el domingo.

Nueve palestinos resultaron heridos y cinco puestos policiales palestinos quedaron destruidos: cuatro en Hebrón y uno en una comunidad cercana. El lunes, más tarde, un tanque israelí y cuatro vehículos militares entraron en territorio palestino a las afueras de la ciudad cisjordana de Tulkarem, y dispararon tres proyectiles contra un retén palestino abandonado, dijeron algunos testigos.

Los más recientes intercambios hicieron aún más improbable que una tregua respaldada por Estados Unidos y declarada hace un mes entre en efecto. Los enfrentamientos se han intensificado en los últimos días.

La tensión era especialmente alta antes de la apertura de los "Juegos Macabeos", un evento deportivo al estilo olímpico entre atletas judíos. Dos palestinos murieron en Jerusalén el lunes más temprano mientras trataban de colocar una bomba cerca del estadio.

Los enfrentamientos sobrevinieron pese a una evaluación positiva del ministro israelí del Exterior, Shimon Peres, tras un encuentro el domingo en El Cairo con el líder palestino Yasser Arafat. "Parto de El Cairo con el sentimiento de que hay esperanza", dijo Peres tras hablar con Arafat durante más de una hora.

Los dos palestinos encontrados muertos el lunes a unos tres kilómetros del Estadio Teddy en Jerusalén, sede de la ceremonia inaugural de la Macabiada, fueron identificados como Salem Derawi, de 22 años, e Ibrahim Wahadneh, de 19, ambos simpatizantes del movimiento Al Fatah de Arafat.

Aparentemente los dos murieron cuando una bomba que preparaban estalló prematuramente. El jefe de policía de Jerusalén, Mickey Levi, dijo que la policía investigaba el suceso.

Las autoridades palestinas aseguraron que los dos jóvenes actuaban solos, no de parte de Al Fatah. La inauguración de los Juegos Macabeos tendrá lugar la noche de este lunes ante la presencia del Primer Ministro hebreo, Ariel Sharon.

Más de 1.000 agentes vigilarán la seguridad de los atletas y los espectadores en la ceremonia, informó la policía. Los hechos dentro y alrededor de Hebrón comenzaron alrededor de las 11.00 de la noche (20.00 GMT) del domingo, cuando sujetos palestinos abrieron fuego contra puestos del ejército israelí y el asentamiento judío de Beit Haggai desde seis diferentes posiciones, dijeron testigos.

El ejército y los comandantes israelíes pidieron repetidamente a los palestinos un alto al fuego, y después emprendieron la operación. Los tanques entraron desde tres direcciones en las áreas de Hebrón controladas por los palestinos. Destruyeron cuatro retenes de Fuerza 17, la guardia pretoriana de Arafat. El quinto retén fue derruido en la comunidad de Dura, al sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?