EMOLTV

Barco con carga nuclear cruzó con éxito el Canal de Panamá

El paso del "Pacific Sanpiper" tomó por sorpresa a grupos ambientalistas y de derechos humanos que vienen rechazando el paso de naves con carga radioactiva por el canal de Panamá.

18 de Julio de 2001 | 22:32 | AP
PANAMA.- El barco "Pacific Sandpiper" con un cargamento nuclear a bordo, cruzó este miércoles por el canal interoceánico sin que se registraran incidentes, y en medio de un hermetismo que sorprendió a sectores ambientalistas que deploraban su tránsito.

El barco nevagó con normalidad y cumpliendo todos los requisitos de seguridad que se requieren para el tránsito de estas naves, confirmó a la AP un portavoz de la Comisión del Canal de Panamá (ACP) la entidad que administra la vía desde fines de 1999 cuando fue traspasada por Estados Unidos.

Agregó que la nave pasó sigilosamente por "cuestiones de seguridad". Hace un par de años miembros de la agrupación ecologista "Greenpeace" abordaron ilegalmente una embarcación con carga nuclear mientras transitaba por el canal para demostrar de que era blanco fácil de penetración foránea.

El "Pacific Sanpiper" transporta unos seis contenedores de combustible nuclear procesado, que incluyen materiales radiactivos como plutonio y cobalto. La nave salió de un puerto en Japón con destino a Gran Bretaña y completó su ruta por la vía cerca de las diez de la mañana del miércoles, cuando abandonó las aguas del canal el Atlántico.

El paso del barco tomó por sorpresa a grupos ambientalistas y de derechos humanos que vienen rechazando el paso de naves con carga radioactiva por el canal de Panamá.

"El tránsito es antidemocrático... sí el paso es tan seguro entonces porqué el hermetismo?", se preguntó Juana Cooke dirigente de Greenpeace en Panamá. La agrupación argumenta que en caso de que se registrara un accidente durante el paso del barco por el canal, causaría daños catastróficos al ambiente y a la salud de las personsas.

Pero la ACP asegura que esas naves reúnen todos los requistos que se requieran para pasar por la vía, así como las exigencias de seguridad de la Organización Marítima Internacional. También ha dicho que Panamá no puede impedir el paso de los barcos, ya que firmo un tratado de neutralidad del canal donde se estipula que la vía estará abierta para el transito pacífico de las naves de todos los países en condiciones de igualdad y mientras cumplan las normas de seguridad y el pago de sus peajes, entre otras.

Los ambientalistas también aluden a que Panamá firmó en 1999, junto a otras naciones caribeñas, de una declaración conjunta de rechazo al transporte de carga nuclear por las aguas del mar Caribe, y otra en marzo pasado por los cancilleres del Grupo de Río en que se mostró preocupacipón por el tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?