EMOLTV

India y Pakistán intercambian fuego de artillería en Cachemira

La policía y testigos dijeron que los dos ejércitos también intercambiaron fuego de artillería en las áreas de Channigund y Kaksar del distrito de Kargil, 220 kilómetros al nordeste de Srinagar, la capital de verano del revuelto estado indio.

20 de Julio de 2001 | 15:23 | Reuters
SRINAGAR, India.- La India y Pakistán intercambiaron este viernes fuego de artillería a través de la Línea de Control que los divide en la disputada Cachemira, incluyendo Kargil, donde feroces enfrentamientos estuvieron a punto de provocar una guerra hace dos años.

Tres soldados indios murieron en el intercambio de disparos que se originó en el distrito de Poonch, en Jammu y Cachemira, dijo un agente de la policía.

La policía y testigos dijeron que los dos ejércitos también intercambiaron fuego de artillería en las áreas de Channigund y Kaksar del distrito de Kargil, 220 kilómetros al nordeste de Srinagar, la capital de verano del revuelto estado indio.

Según la policía, se trata del primer incidente de este tipo desde noviembre -cuando la India anunció un alto el fuego contra los rebeldes islámicos que duró hasta mayo- y se produjo cuatro días después de una cumbre inconclusa entre los dos vecinos con capacidad nuclear.

Kargil "parece un pueblo fantasma después que los tenderos cerraron sus tiendas tras el bombardeo", dijo Mohammad Jaffer, un residente de Kargil. Dos de las tres guerras surgidas entre la India y Pakistán desde 1947 han sido en torno a Cachemira.

Los dos países estuvieron al borde de una cuarta guerra en 1999, después que cientos de combatientes cruzaron desde el territorio himalayo bajo control pakistaní a las nevadas cumbres de Kargil.

El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, sostuvieron las primeras conversaciones desde el conflicto en Kargil, pero no lograron sacar ningún acuerdo concreto de la cumbre en la norteña ciudad india de Agra.

Pakistán insistía en que las conversaciones se concentraran en el estátus de Cachemira, cuyos habitantes son en su mayoría musulmanes, mientras la India quería que el diálogo fuera más amplio para incluir relaciones de seguridad nuclear, comerciales y culturales.

Musharraf dijo el viernes que invitará formalmente a Vajpayee y al ministro indio de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh, a Islamabad para una segunda ronda de conversaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?