EMOLTV

Diputados peronistas anuncian que votarán en contra del ajuste económico

El vicepresidente del bloque justicialista en el Congreso argentino, Marcelo López Arias, aseguró que el PJ votará en contra del proyecto cuyo objeto es eliminar hasta fin de año el déficit fiscal, pero señaló que dará quórum y habilitará el tratamiento sobre tablas de la iniciativa promovida por la oficialista Alianza.

20 de Julio de 2001 | 17:29 | DPA
BUENOS AIRES.- El bloque de diputados del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) anunció esta tarde que votará en contra del proyecto de ley impulsado por el oficialismo que recorta los sueldos estatales y jubilaciones superiores a los 1.000 pesos (igual en dólares) y establece medidas tendientes a generar recursos adicionales.

El vicepresidente del bloque justicialista, Marcelo López Arias, aseguró que el PJ votará en contra del proyecto cuyo objeto es eliminar hasta fin de año el déficit fiscal, pero señaló que dará quórum y habilitará el tratamiento sobre tablas de la iniciativa promovida por la oficialista Alianza.

Además, el legislador peronista consideró el texto del proyecto del oficialismo "muy ambiguo", especialmente en lo que se refiere al monto mínimo a partir del cual se aplicarían las rebajas de salarios y jubilaciones.

En tanto, los diputados la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frepaso -las dos fuerzas que integran la gobernante Alianza- resolvieron esta tarde tratar el proyecto de ley, aunque existen todavía diferencias entre ambos partidos con respecto a la norma que se terminará por votar.

La diferencia principal es que la UCR plantea un monto mínimo a partir del cual se aplicará el recorte de las jubilaciones en 1.000 pesos (o dólares), mientras que el Frepaso quiere que ese piso sea de 1.500 pesos (o dólares).

Mientras dentro de la Alianza se sucedían las negociaciones para tratar el proyecto en sesión con las mayores coincidencias posibles, una parte del edificio de la Cámara Baja, el "Salón de los Pasos Perdidos", que deben atravesar los diputados para llegar al recinto, se encontraba tomado por el personal legislativo, que rechaza un ajuste general a sus sueldos.

A pesar de la intención oficialista de sesionar, las reuniones de cada bloque demoraban su comienzo. Luego de varios días de negociaciones, el Gobierno argentino y los diputados de la UCR llegaron hoy a un acuerdo en torno al proyecto para lograr el "déficit fiscal cero", que modifica parte de las medidas anunciadas hace unos días por el Presidente, Fernando de la Rúa, y su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Así lo anunció hoy el diputado radical Jesús Rodríguez, quien agregó que el proyecto plantea, entro otros puntos, que el recorte salarial para empleados estatales y jubilados se realice sólo a aquellos con sueldos superiores a los 1.000 pesos (igual en dólares) mensuales.

En el proyecto original del Gobierno estaba previsto aplicar una rebaja del 13 por ciento a todos los empleados estatales y a los jubilados que cobraran más de 300 pesos (o dólares) por mes. En el marco de la prolongada recesión, la crisis económica y las altas tasas de financiamiento que enfrenta la Argentina, el Gobierno anunció la semana pasada que implementaría la "política de déficit cero" y se comprometió a no gastar más que lo que recauda.

Para llevar eso a cabo, anunció para el tercer trimestre del año un recorte del 13 por ciento en salarios estatales, jubilaciones superiores a 300 pesos y pagos a proveedores del Estado, y logró un compromiso por parte de los gobernadores para que las provincias también implementen métodos para alcanzar el "déficit cero".

El rechazo y la indefinición hacia las medidas por parte de legisladores oficialistas y opositores provocó en los últimos días una negativa reacción de los mercados, manteniendo inestable y con tendencia a la baja las acciones en la bolsa de comercio local y llevando el índice de riesgo país, que mide las sobretasa de los bonos argentinos sobre los títulos similares estadounidenses, a alrededor de 1.600 puntos básicos.

Debido al acuerdo alcanzado por el Gobierno con los diputados radicales, las acciones líderes tuvieron hoy un repunte y el riesgo país caía por debajo de los 1.500 puntos básicos. El acuerdo entre la administración de De la Rúa y los legisladores incluye una postergación de la devolución del dinero correspondiente al primer semestre del impuesto a las ganancias y la suspensión de una rebaja en el impuesto a las naftas (combustibles), indicó Rodríguez.

Propone asimismo que se incrementen en cuatro puntos los aportes patronales para las empresas de servicios y grandes empresas de más de 40 empleados, se extienda el impuesto a las transacciones financieras a las cajas de ahorro, y que el descuento salarial sea cumplimentado también en el Poder Judicial y el Legislativo.

El legislador descartó que el acuerdo pueda ser interpretado como una pérdida de autoridad del gobierno. "Es exactamente lo contrario. Creo que es un reconocimiento de un criterio hoy inexistente en Argentina, que señaló que el ahorro máximo debe hacerse en todas las áreas de administración", afirmó el diputado.

Al respecto, el senador radical Leopoldo Moreau, uno de los más críticos dentro del oficilismo para con las anteriores medidas encaradas por el Gobierno, consideró al acuerdo como "una victoria del sistema político argentino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?