EMOLTV

Argentina: recorte afectará a las jubilaciones superiores a 1000 pesos

El Gobierno lo decidió esta madrugada en una reunión en la que participaron el presidente Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo y diputados de la Alianza.

20 de Julio de 2001 | 19:12 | La Nación de Buenos Aires, GDA
El gobierno nacional decidió esta madrugada recortar solamente las jubilaciones que superen los mil pesos, extender la reducción salarial dispuesta por el Ejecutivo a los poderes Legislativo y Judicial, y aumentar los aportes patronales que pagan las empresas privatizadas.

Así lo anunció esta mañana el diputado radical Jesús Rodríguez, en declaraciones a la FM Radio Show, luego de haber participado hasta la madrugada de una reunión con el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, junto con legisladores del oficialismo en la Casa Rosada.

Jesús Rodríguez aseguró que el ministro Cavallo confirmó esas decisiones, que se difundirían oficialmente en breve.

Además, negó que el acuerdo alcanzado anoche pueda ser interpretado como una pérdida de autoridad del Gobierno y estimó que será "exactamente lo contrario".

"Creo que es un reconocimiento de un criterio hoy inexistente en la Argentina, que señaló que el ahorro máximo debe hacerse en todas las áreas de la administración", afirmó el diputado.

Rodríguez aseguró que en las jubilaciones lo recortes van a comenzar a producirse a partir de haberes que superen los mil pesos. Además, explicó que el resto del ajuste contiene "un criterio por el cual se extiende ese máximo ahorro no sólo al Poder Ejecutivo Nacional, sino también al Legislativo y al Judicial".

El legislador precisó que habrá también "un incremento de las contribuciones patronales" de las empresas privatizadas "que no pueden ser tomados como pago a cuenta en el sector servicios, para no perjudicar a sectores competitivos y de manera tal evitar que haya perjuicio para la actividad productiva".

La reunión comenzó anoche y se prolongó hasta hoy a la madrugada entre De la Rúa, los ministros Cavallo, Mestre y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, con los legisladores Rafael Pascual, Horacio Pernasetti, Raúl Baglini, Jesús Rodríguez y Eduardo Santín.

"Los diputados tenemos coincidencia en que es absolutamente imprescindible tomar nota de la realidad, lo cual significa saber y aceptar, aunque no nos guste, que no se dispone de financiamiento internacional y el local está seriamente restringido", dijo Rodríguez.

Añadió que el PEN "mandó unas normas de modificación de la ley de impuesto a las transacciones financieras para cerrar unas brechas de evasión, que han permitido que algunos avivados eludan el impuesto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?