EMOLTV

Tormenta tropical Dalila se dirige costas mexicanas en Pacífico

La alerta sobre la presencia de Dalila se extendía el domingo a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

22 de Julio de 2001 | 17:49 | Reuters
MEXICO.- La tormenta tropical Dalila cobraba fuerza el domingo mientras se acercaba a las costas de México en el Océano Pacífico y los pronósticos estiman que por la noche se convertiría en huracán de categoría uno.

El más reciente informe gubernamental dijo que Dalila se encontraba 265 kilómetros al oeste-suroeste del balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, en el sur del país, y 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, otro importante balneario también localizado en Guerrero.

Dalila registraba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph) y rachas de 140 kph, pero se espera que avance a 235 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, en el oeste mexicano, donde alcanzaría vientos sostenidos de 120 kph y rachas de 150 kph, indicó el informe.

"A pesar de que... Dalila seguirá intensificándose este día, previéndose que alcance la categoría de huracán, por el momento los modelos meteorológicos indican que su núcleo no impactar_D tierra", dijo un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil.

El documento señaló que Dalila seguirá favoreciendo la entrada de humedad en las costas de Guerrero y Michoacán, donde se registrarán nublados densos y lluvias de fuertes a intensas, además de vientos y oleaje de moderado a fuerte.

"Dalila todavía tiene el potencial para convertirse en huracán más tarde hoy (domingo), dijo otro reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La alerta sobre la presencia de Dalila se extendía el domingo a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

El huracán que más recientemente amenazó con llegar a costas mexicanas en el Pacífico fue Adolph, a finales de mayo, sin que hubiera causado daños graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?