EMOLTV

Gobierno colombiano y guerilleros del ELN negocian en Venezuela

De acuerdo a informaciones emanadas desde la Cancillería venezolana, representantes del gobierno colombiano de Andrés Pastrana y del movimiento guerrillero del ELN retomaron las conversaciones que pretenden alcanzar la paz tras 37 años de conflicto armado que ha desangrado a la nación.

26 de Julio de 2001 | 16:36 | Reuters
CARACAS.- Representantes del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, están reunidos en Venezuela para intentar reactivar las supendidas negociaciones de paz, adelantó este jueves el Canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila.

"Se están están relizando las conversaciones em este momento. Lo importante es que Venezuela está contribuyendo a que pueda avancar este proceso de paz", dijo el personero a periodistas.

El ministro explicó que "el Gobierno de Venezuela ha autorizado llevar adelante estas conversaciones en territorio venezolano en función del interés de nuestro país para que la paz pueda nuevamente retornar a Colombia".

El procastrista ELN suspendió unilateralmente su diálogo con el Gobierno colombiano el 19 de abril, arguyendo una falta de voluntad para alcanzar la paz de parte del Ejecutivo encabezado por el Presidente Andrés Pastrana.

Esta fue la segunda vez en lo que va del año que los rebeldes supendieron los contactos con Bogotá, en protesta por ataques militares a una región del norte de Colombia donde tienen su cuartel general. El diálogo se restableció luego de que el Gobierno retiró a unos 3.000 efectivos militares de la zona.

Dávila dijo que la nueva reunión fue autorizada por Venezuela "a petición del gobierno de Colombia y de las partes", pero evadió mencionar el sitio donde se desarrolla.

Medios de prensa venezolanos y colombianos dijeron que las conversaciones se están realizando en la oriental ciudad de Puerto Ordaz. El Canciller subrayó que su país "sencillamente está colaborando" en el proceso de paz de Colombia, "pero no forma parte del diálogo".

El Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien desde que asumió ha declarado su voluntad de apoyar el proceso de paz en Colombia, prestó varias veces su territorio en 1999 para conversaciones entre el ELN y representantes del Ejecutivo colombiano.

El ELN pretende que el Gobierno le entregue el control de una zona de 4.000 kilómetros cuadrados como condición previa para iniciar una negociación de paz.
El Ejecutivo está dispuesto a crear un enclave rebelde, pero los paramilitares y habitantes de esa región se oponen con el argumento de que el ELN sólo busca fortalecerse militarmente.

Dávila dijo que el encargado de informar sobre los resultados de las conversaciones será el Alto Comisionado para la Paz colombiano, Camilo Gómez.

El país está sumida desde hace 37 años en una guerra entre rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y fuerzas del Estado que en la década pasada cobró la vida de más de 40.000 personas, la mayoría civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?