EMOLTV

Guatemala: sector privado llama a paro nacional el miércoles

El pasado jueves, el Congreso guatemalteco aprobó un incremento del 10% al 12% en el IVA, medida que ha causado rechazo en la población guatemalteca.

30 de Julio de 2001 | 22:16 | DPA
CIUDAD DE GUATEMALA.- El sector privado llamó hoy a los guatemaltecos a realizar un paro nacional el próximo miércoles 1 de agosto y anunció su compromiso al mismo, indicó el presidente interino del Comité Coordinador Asociaciones Comerciantes, Industriales y Financieras (CACIF), Enrique Neutze.

"El próximo 1 de agosto tendrá que ser conocido como el Día de la Dignidad", aseguró Neutze a la prensa al dar a conocer el paro como medida de oposición al aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deberá entrar en vigencia ese mismo día.

El pasado jueves, el Congreso guatemalteco aprobó un incremento del 10% al 12% en el IVA, medida que ha causado rechazo en la población guatemalteca.

Aunque no tienen cifras específicas del número de personas que irán al paro, Neutze aseguró a la Agencia Alemana de Prensa (dpa) que más de 200 mil personas, involucradas con el sector comercial e industrial, estarán uniéndose al mismo.

"Queremos aclarar que el paro al que estamos llamando los empresarios no implica que se deje de cumplir con las obligaciones con los trabajadores", aseguró Neutze.

El dirigente del CACIF aseguró que en el paro estarán involucrándose los empresarios de la educación, por lo que no habrá clases en los centros educativos privados.

Los representantes del transporte indicaron que el transporte de "artículos de primera necesidad" no participará en el paro, pues caerían en ilegalidades.

"Hay áreas en las que no podemos permitirnos ir a paro porque sería ilegal", aclaró Neutze. La ley guatemalteca prohíbe, por ejemplo, ir a paro en las entidades financieras y aquellas que sean de primera necesidad.

La Unión Solidarista Guatemalteca (USG), que cuenta con unas 500 empresas asociadas, también estará participando en el paro de labores, así como miembros de organizaciones sociales.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Jorge García, hizo un llamado para que los trabajadores que irán al paro el miércoles participen en una manifestación masiva que se realizará ese mismo día con el fin de protestar por el incremento.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Ramiro Ordoñez, anunció hoy que el Presidente Alfonso Portillo suspendió su viaje a Israel "pues la situación requiere su presencia en el país".

Desde hace más de una semana, el Mandatario llamó a sesión permanente a su gabinete, prohibiendo incluso que los funcionarios salieran de la capital.

Las fuerzas de seguridad combinadas, conformada por militares y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), patrullan la ciudad desde hace más de diez días por temor a disturbios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?