EMOLTV

Cámara Baja de EE.UU. considera prohibir la clonación humana

El debate obliga a los legisladores a enfrentar la cuestión de cómo prohibir la clonación humana sin afectar la capacidad de los científicos para hallar curas a dolencias tales como la enfermedad de Alzheimer's y la diabetes.

31 de Julio de 2001 | 11:08 | AP
WASHINGTON.- Impulsada por el rápido avance de la ciencia, la Cámara de Representantes se enfrenta el martes con el dilema de cómo prohibir la clonación humana sin afectar la capacidad de los científicos para hallar curas a dolencias tales como la enfermedad de Alzheimer's y la diabetes.

El debate obliga a los legisladores a enfrentar la cuestión de las investigaciones en torno a las células troncales. El Presidente George W. Bush deberá decidir en breve si permite que los fondos federales sean utilizados para investigaciones médicas a base de células troncales de embriones humanos.

La acción del martes coloca al Congreso en el centro del debate en torno a las células indiferenciadas de los embriones. Dos proyectos de ley que han de presentarse en el plenario de la cámara tratan de impedir que los científicos apliquen la clonación a los seres humanos, pero difieren en gran medida en lo que respecta a la investigación, que incluye el uso de células troncales.

Un proyecto prohíbe toda clonación, incluso con propósitos de investigación. El otro prohíbe sólo la clonación con propósitos reproductivos.

El gobierno de Bush emitió una declaración el lunes en que afirmaba que respaldaría la medida que prohíbe toda clonación humana.

"El gobierno se opone de manera inequívoca a la clonación de seres humanos, ya sea para la reproducción o la investigación", dijo el texto. "Las cuestiones morales y éticas planteadas por la clonación humana son profundas y no pueden ser pasadas por alto en la búsqueda de los descubrimientos científicos".

Sin embargo, el representante republicano Jim Greenwood, que auspicia una alternativa menos restrictiva, dijo que la prohibición total "se pasa de la raya".

"Es un atraso", agregó el legislador. "Y está en desacuerdo con la ciencia".

Las células indiferenciadas constituyen la base orgánica de la cual se forman todos los tejidos. Las más versátiles son las derivadas de los embriones que se descartan en las clínicas de fertilidad, pero algunos oponentes al aborto consideran que estos embriones no deben utilizarse para investigaciones.

El debate de la cámara se centra en otra fórmula para obtener células troncales, un proceso conocido como clonación terapéutica.

En ese proceso, los científicos crean embriones que son idénticos a los humanos, pero no con fines reproductivos, sino para obtener células similares a las que necesitan los científicos que investigan curas para el cáncer y otras enfermedades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?