EMOLTV

Hugo Banzer será recibido como héroe nacional a su llegada a Bolivia

El Presidente boliviano llegará mañana a Santa Cruz, donde recibirá toda clase de honores, desde oficiales hasta populares.

03 de Agosto de 2001 | 19:41 | AFP
SANTA CRUZ.- El Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, sometido a tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos desde el 1 de julio, llegará el sábado a la ciudad boliviana de Santa Cruz, 900 km. al este de La Paz, donde le espera un recibimiento de héroe nacional.

Dos días antes de presentar su renuncia al mando de la nación por razones de salud, Banzer recibirá a su arribo a esta ciudad toda clase de honores, desde oficiales hasta populares, dijo a la AFP el presidente del Concejo municipal de Santa Cruz, Guido Nayar.

Un cuerpo de médicos bolivianos le esperará hacia las 18:00 horas locales (23:00 horas GMT) del sábado al pie del avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que lo traerá de regreso al país, tras más de un mes de tratamiento anticancerígeno en el Hospital Walter Reed Medical Army de Washington.

Sin alterar el normal desenvolvimiento de las actividades del aeropuerto local Viru Viru, intensos eran la tarde de este viernes los preparativos para la ceremonia de recibimiento del Presidente enfermo.

Banzer, que viene acompañado de sus familiares y un cuerpo médico estadounidense, "que lo mantiene bajo permanente observación", según Nayar, llegará a Santa Cruz, la región más pujante de Bolivia y una de las más privilegiadas en sus dos gobiernos, (1971-78, de facto, y 1997-2001) en medio de un vasto programa de festejos, el más caluroso desde 1952, cuando triunfó la revolución popular nacionalista.

Tras los chequeos médicos de constatación, el septuagenario Mandatario boliviano desembarcará en la pista de Viru Viru, y tras los honores de rigor a su investidura será conducido al salón Vip del aeropuerto, donde será declarado hijo predilecto por la comuna local.

En la misma ceremonia, el vicepresidente Jorge Quiroga, que desde el 7 de agosto le sucederá en el Gobierno de la nación, le devolverá el bastón de mando.

Luego, en un vehículo especialmente condicionado, será trasladado a su domicilio en un suburbio exclusivo de esta ciudad.

En los 17 km. que distan entre su casa y el aeropuerto de Viru Viru recibirá el reconocimiento de la población.

El general boliviano que en la década de los 70 presidió un régimen inconstitucional recorrerá la avenida que lleva su nombre, custodiada por 1.200 uniformados y plagada de afiches y propaganda, como la mayor parte de las calles de esta ciudad.

"Mi general, el pueblo te saluda de corazón", dicen miles de afiches colocados en calles y avenidas de Santa Cruz un día antes de su arribo.

Ya instalado en su domicilio, erigido en la esquina de la avenida General San Martín y Tercer Anillo de Circunvalación, el Mandatario seguirá por televisión, o en persona si su salud y su ánimo se lo permiten, una fiesta popular con bandas y mariachis en los predios cercanos.

El domingo presidirá una reunión de gabinete y también un encuentro con el ex Presidente Jaime Paz Zamora, su principal aliado, el populista Johnny Fernández, también sustento de su Gobierno, y el cardenal Julio Terrazas.

El anciano Presidente, aquejado de un cáncer pulmonar con metástasis hepática, dimitirá el lunes, día patrio, en la ciudad de Sucre (sudeste) ante el Congreso en favor del vicepresidente Quiroga, quien un día después asumirá el Gobierno boliviano hasta el 6 de agosto de 2002.

El martes 7, cuando se conmemore 176 años de la creación del Ejército, al que sirvió por más de 40 años, Banzer se despedirá de la vida pública enfundado en su traje militar, según el programa de celebraciones previsto para su regreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?