EMOLTV

Rebeldes filipinos de Abu Sayyaf ejecutaron a dos rehenes militares

El grupo insurgente tiene en cautiverio a 19 filipinos y dos estadounidenses en una isla montañosa ubicada al sur de Manila, como una forma de presionar a las autoridades para lograr su objetivo de crear un estado islámico en el sur de la región.

10 de Agosto de 2001 | 13:11 | REUTERS
ZAMBOANGA.- Un pelotón de fusilamiento del grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf ejecutó a dos rehenes militares en el sur de Filipinas, dijo el viernes un portavoz militar.

El grupo Abu Sayyaf tiene en cautiverio a 19 filipinos y a dos estadounidenses en Basilán, una isla montañosa ubicada 900 kilómetros al sur de Manila. Los militares han desplegado miles de efectivos en operativos de rescate.

Los guerrilleros dijeron que ejecutaron también a un estadounidense, pero no hubo confirmación independiente inmediata.

El coronel Danilo Servando, portavoz del Ejército, dijo que dos soldados estaban buscando el jueves a supuestos desertores de Abu Sayyaf en un lejano poblado sureño en el archipiélago Sulú cuando fueron capturados en un puesto de control establecido por la guerrilla.

Los soldados fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento y sus cuerpos recuperados por el Ejército.

El Abu Sayyaf sostiene que lucha por un estado islámico en el sur de la región de Filipinas, principalmente católica, pero su principal actividad es la de efectuar secuestros para pedir rescate.

Por otra parte, el Ejército dijo el viernes que había descubierto otro campo de fosas comunes, donde se cree que están sepultados los restos de por lo menos 100 personas, en una zona remota en el sur de Filipinas.

El portavoz del ejército, el comandante Johnny Macanas, dijo a los periodistas que las autoridades exhumaron el jueves los cadáveres de seis personas en el poblado de Salay, en la provincia Misamis Oriental, a 770 kilómetros al sur de Manila.

Macanas dijo que las víctimas de un grupo rebelde comunista habían sido sepultadas en la zona a mediados de la década de 1980. Esta área está cubierta de terrenos minados.

Esta es la segunda fosa común que se descubre este año en la provincia. En marzo, las autoridades exhumaron 60 cadáveres en otra área alejada en la misma provincia.

"El descubrimiento de otra fosa común en Misamis Oriental fue posible por la información que proporcionó un ex guerrillero", dijo Macanas.

"(Los testigos) nos dijeron que por lo menos había 100 cuerpos sepultados en ese lugar", declaró posteriormente Macanas a Reuters en una conversación telefónica, y agregó que las autoridades volverían a realizar exhumaciones en la zona en septiembre.

Los rebeldes han estado luchando en pos de un estado comunista desde 1969 en Filipinas y alrededor de 40.000 personas han perdido la vida como consecuencia de la insurrección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?