EMOLTV

Arabes condenan la toma de oficinas palestinas en Jerusalén

El gobierno saudí "espera que las Naciones Unidas... asuman una posición decisiva contra esta arrogancia israelí al margen de todos los acuerdos y tratados internacionales", dijo hoy un funcionario árabe.

11 de Agosto de 2001 | 13:27 | AP
EL CAIRO.- Los gobiernos y medios de comunicación árabes condenaron la toma de la sede extraoficial de la Autoridad Palestina en el este de Jerusalén por parte de Israel, y la consideraron un intento de agravar la ocupación del sector tradicionalmente musulmán de la ciudad.

Un funcionario árabe saudí dijo que la toma de la Casa de Oriente, el viernes, constituía una medida "detestable", informó el sábado la agencia oficial Saudi Press.

El gobierno saudí "espera que las Naciones Unidas... asuman una posición decisiva contra esta arrogancia israelí al margen de todos los acuerdos y tratados internacionales", dijo el funcionario no identificado por la agencia.

La policía israelí ocupó la Casa de Oriente en una operación antes del amanecer, horas después que un atacante suicida alestino causó la muerte de 14 personas, además de la suya, en un restaurante ubicado en el oeste de Jerusalén.

La policía retiró la bandera palestina del tejado de la Casa de Oriente e izó la israelí, que fue quitada después. Los israelíes retiraron también una gran imagen de Faisal Husseini, el funcionario principal de la Organización para la Liberación Palestina en Jerusalén, que murió en junio, y decomisaron varios documentos encontrados en el edificio.

El ministro jordano de Relaciones Exteriores Abdul Ila Jatib describió la medida como una "agresión".

"Consideramos esto una violación del estatus de Jerusalén, que los palestinos y los israelíes habían acordado discutir", dijo Jatib.

El líder del parlamento kuwaití, Mubarak al-Jrainej, expresó una opinión similar, y dijo que la operación representó "una seria intensificación de la lucha israelí-palestina y una cancelación unilateral de los acuerdos suscritos entre las dos partes".

Los palestinos han intentado hacer del este de Jerusalén, capturado por Israel en 1967, la capital de su futuro estado.

El segundo diario principal de Jordania, el independiente Ad-Dustour, describió la Casa de Oriente como un "símbolo primordial y nacional palestino en la ciudad ocupada".

El canciller egipcio Ahmed Maher opinó que la toma de la Casa de Oriente es una provocación y dijo que Israel debe retirarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?