EMOLTV

Recuperan 18 millones de dólares de cuentas de Montesinos

El dinero se encontraba en un banco de la isla Gran Caimán y hasta el momento se han recuperado 24 millones de dólares.

16 de Agosto de 2001 | 17:12 | AP
LIMA.- El gobierno peruano repatrió 18 millones de dólares que formaban parte de unas cuentas por 34 millones de dólares que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos abrió en un banco de la isla Gran Caimán, se informó el jueves.

El ministro de Justicia, Fernando Olivera, dijo que de los 18 millones de dólares repatriados, que estaban depositados en el Wiese Bank International de Gran Caimán, 17 millones figuraban a nombre de un testaferro de Montesinos, Juan Valencia, y el millón restante a nombre de Trinidad Becerra, esposa del ex asesor.

Olivera dijo que el dinero repatriado fue depositado en el Banco de la Nación.

En cuanto a los 16 millones que continúan depositados en el banco de Gran Caimán, Olivera dijo que serán repatriados próximamente.

En otras dos gestiones anteriores el gobierno logró la repatriación de ocho millones de dólares, de otro banco de la isla Gran Caimán donde Montesinos tiene otra cuenta, con los cuales el dinero repatriado de dicha isla hasta ahora asciende a 24 millones de dólares.

El procurador especial que investiga el origen de la fortuna de Montesinos, José Ugaz, dijo que hasta ahora se han descubierto 264 millones de dólares depositados en cuentas a nombre de Montesinos, o de testaferros, en diferentes bancos extranjeros.

Ugaz indicó que de esos 264 millones de dólares, 200 millones han sido inmovilizados al tiempo que se tramita su repatriación paulatinamente.

Montesinos se encuentra en una prisión de la armada en el vecino puerto El Callao desde fines de junio, luego de su captura y deportación de Venezuela.

El ex jefe de facto del temido servicio de espionaje durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) afronta 52 cargos que van desde enriquecimiento ilícito, narcotráfico, lavado de dinero hasta violación de derechos humanos, corrupción de funcionarios y contrabando de armas para guerrilleros colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?