EMOLTV

Buen clima alienta participación en carnaval de Londres

El carnaval, en el que desfilan más de 100 coloridas carrozas y miles de participantes ataviados con extravagantes y glamorosos disfraces, se ha convertido en uno de los símbolos más celebrados en Gran Bretaña.

27 de Agosto de 2001 | 12:59 | Reuters
LONDRES.- Medio millón de personas abarrotaron el lunes las calles del oeste de Londres, aprovechando el sol del verano en una de las principales fiestas callejeras de Europa, el Carnaval de Notting Hill.

Alrededor de 10.000 policías fueron desplegados por las calles para mantener el orden en el famoso barrio inmortalizado en la película "Notting Hill", protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant.

A mediados de la tarde, en el segundo día del carnaval, el número de participantes era de "medio millón e iba en aumento", dijo un portavoz de la policía.

"No ha habido mayores problemas. La multitud se ha comportado bien y cada quien está disfrutando de alguna manera bajo el sol", declaró a Reuters.

Se esperaba que la cifra aumentara a un millón en la noche.

Aunque la policía arrestó el domingo a 27 personas, la mayoría por delitos relacionados con el orden público, una portavoz de Scotland Yard dijo que hasta ese momento todo estaba "mucho más tranquilo que el año pasado".

Unas 93 personas tuvieron que recibir atención médica el domingo a causa de heridas menores.

El carnaval, en el que desfilan más de 100 coloridas carrozas y miles de participantes ataviados con extravagantes y glamorosos disfraces, se ha convertido en uno de los símbolos más celebrados de la multicultural Gran Bretaña.

Sin embargo en los últimos años ha sido centro de atención por la criminalidad. El año pasado, dos personas murieron en el transcurso del carnaval.

La policía londinense dijo que este año fueron enviados a la zona más de 1.500 agentes, además de disponer de 80 cámaras extras de circuito cerrado de televisión.

"Es un ambiente de trabajo muy tenso. Habrá más de un millDn de personas transitando por calles estrechas", dijo con anterioridad Michelle Collins, oficial de la Policía Metropolitana, a la cadena de televisión Sky News.

Los organizadores también estaban preocupados con la posibilidad de que se desencadenaran ataques racistas.

Las tensiones raciales se han intensificado este año en algunas ciudades del norte de Inglaterra, escenario de verdaderas batallas campales entre jóvenes de diferentes nacionalidades y la policía.

Aunque la organización esperaba que más de dos millones de personas asistieran a los dos días de carnaval, la lluvia del domingo desanimó a muchos visitantes. La policía estimó que el primer día acudieron 250.000 personas.

El Carnaval de Notting Hill nació en 1964 por la inspiración y nostalgia de los inmigrantes negros de la zona del Caribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?