EMOLTV

Policía irlandesa evitó tragedia al desactivar coche bomba

La operación comenzó después que un policía notó un olor a combustible o gas proveniente de un auto en Ballycastle, una localidad al norte de Belfast, que se encontraba atestada con 100.000 personas para la feria anual Auld Lammas.

28 de Agosto de 2001 | 14:22 | Agencias
BELFAST.- Las fuerzas británicas desactivaron este martes un coche bomba cerca de una feria callejera a la que asistían miles de personas en una localidad costera de Irlanda del Norte.

Según fuentes de seguridad, las primeras pistas indicaron que la bomba fue plantada por extremistas protestantes leales al gobierno británico.

El agente de la policía John Bustard fustigó a los responsables y dijo que sólo quieren "regresar al baño de sangre de los últimos 30 años" e "infligir dolor y miseria a la comunidad local".

Bustard habló después de una operación de seguridad de cinco horas para detonar la bomba.

La operación comenzó después que un policía notó un olor a combustible o gas proveniente de un auto en Ballycastle, una localidad al norte de Belfast, que se encontraba atestada con 100.000 personas para la feria anual Auld Lammas.

La policía se encontraba desalojando el área cuando recibió una llamada advirtiendo que la bomba había sido plantada.

"Un agente de policía encontró este artefacto y si no lo hubiera encontrado, la advertencia telefónica que llegó subsecuentemente podría haber llegado demasiado tarde", dijo.

La bomba, que consistía de un artefacto de tiempo, un detonador y dos contenedores con líquido inflamable, fue encontrada dentro de un auto en Castle Street, una de las calles más concurridas de la feria.

Los principales grupos rebeldes mantienen un alto el fuego después de 30 años de guerra por la soberanía británica de la provincia, pero disputas en torno al desarme de los grupos guerrilleros y reformas policiales han agravado una crisis en el pacto de paz de Viernes Santo de 1998.

Grupos escindidos de las comunidades de la mayoría protestante y la minoría católica, sin embargo, han lanzado ataques esporádicos en meses recientes.

Ian Paisley hijo, del Partido Unionista Democrático, un grupo probritánico de línea dura, fustigó a los responsables del atentado. "Me asombra que alguien intentara hacer estallar una bomba en un pueblo en un día festivo cuando esta feria estaba en marcha. Si hubiera detonado, esto habría hecho que la atrocidad de Omagh pareciera un incidente menor en los problemas".

Veintinueve personas murieron en el atentado en Omagh, el 15 de agosto de 1998, cuando el grupo procatólico "Ira Auténtico" detonó un coche-bomba en esa localidad de Irlanda del Norte, en la peor atrocidad de la guerrilla en tres décadas de conflictos en la provincia británica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?