Putin visita Finlandia para potenciar relaciones bilaterales

La visita comenzó con una reunión informal entre Putin y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en la residencia veraniega de Kultaranta, a pocos kilómetros de Turku.

02 de Septiembre de 2001 | 09:00 | EFE
HELSINKI.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició hoy una corta visita oficial a Finlandia, con el objetivo de potenciar las relaciones políticas y económicas entre los dos países vecinos.

La visita comenzó con una reunión informal entre Putin y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en la residencia veraniega de Kultaranta, a pocos kilómetros de Turku.

Después de cenar, está previsto que Putin viaje a Helsinki, donde dedicará el resto del día a asuntos privados.

Durante el segundo y último día de visita, Putin mantendrá conversaciones oficiales con Halonen en el palacio presidencial y se reunirá también con el primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, y con la presidenta del Eduskunta (parlamento), Riitta Uosukainen.

La ampliación de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, los conflictos de Chechenia y los Balcanes así como el proceso de reforma que vive Rusia centrarán las conversaciones entre los líderes de los dos países.

También está previsto que discutan cuestiones bilaterales, como la construcción del largamente planeado gaseoducto que suministraría gas natural ruso a Finlandia, o la flexibilización de la frontera común.

A petición propia, el presidente ruso depositará una corona de flores en la tumba del mariscal Mannerheim, quien fuera jefe del ejército finlandés durante la guerra entre este país nórdico y la Unión Soviética.

Esta iniciativa, sin precedentes entre los anteriores jefes de Estado rusos y soviéticos, se considera en círculos diplomáticos finlandeses como un importante gesto de reconciliación.

Putin visitará también el monumento a los caídos en la guerra fino-soviética, así como la tumba del ex presidente Urho Kekkonen.

Pese a las actuales buenas relaciones, muchos finlandeses ven imposible una reconciliación total mientras Rusia no devuelva a Finlandia los territorios que se anexionó en 1944, tras la firma de la paz de Moscú.

Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguran que el presidente ruso no quiere ni siquiera hablar de este asunto durante su visita, por lo que no se prevé ningún avance en la resolución de este antiguo conflicto.

Antes de regresar a Moscú, Putin se reunirá con empresarios finlandeses, y a continuación asistirá a la cena de gala ofrecida por Halonen en la que también participarán los ex presidentes Mauno Koivisto y Martti Ahtisaari.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas