EMOLTV

Partido conservador noruego exige renuncia de Primer Ministro

La agrupación política ganó el fin de semana las elecciones parlamentarias de país escandinavo y su líder, Jan Petersen, dijo en la televisión noruega que los electores habían optado claramente por un cambio de gobierno.

11 de Septiembre de 2001 | 08:41 | DPA
OSLO.- El Partido Conservador de Noruega demandó hoy la renuncia del primer ministro socialdemócrata Jens Stoltenberg, como consecuencia de la grave derrota que sufrió su partido en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y lunes.

El líder conservador y ganador de los comicios, Jan Petersen, dijo en la televisión noruega que los electores habían optado claramente por un cambio de gobierno. Petersen y su partido ''Höyre'' obtuvieron un 21,2 por ciento de respaldo popular.

Stoltenberg, quien aceptó su derrota, rechaza por el momento su eventual renuncia con el argumento de que aún no está claro cómo será la nueva correlación de fuerzas en el ''Storting'' (Parlamento noruego).

Petersen anunció hoy el inicio de consultas con los partidos representados en el nuevo ''Storting'', formaciones de centro y derecha, con vistas a la disolución del gobierno de los socialdemócratas de Stoltenberg.

El líder conservador declaró a la televisión nacional noruega que esa medida es la ''consecuencia natural'' tras la clara derrota socialdemócrata.

El Partido Socialdemócrata perdió más de diez puntos porcentuales y se quedó con el 24,4 por ciento de los votos, su peor resultado desde 1924.

Estos resultados arrojan sólo 43 escaños para los socialdemócratas, frente a los 65 de que disponían, sobre un total de 165 escaños en el Parlamento noruego.

Los analistas políticos en Oslo creen que lo más probable es que se forme un gobierno de minoría compuesto por conservadores y el Partido Popular Cristiano, que dependería del apoyo en el Parlamento del Partido del Progreso, de signo populista de derecha.