EMOLTV

Milicia talibán cierra espacio aéreo de Afganistán

La medida fue aplicada dos semanas después de que los talibanes amenazaran con llevarla a cabo, si las Naciones Unidas no levantaban sus sanciones contra su aerolínea de bandera.

17 de Septiembre de 2001 | 09:13 | AP
ISLAMABAD.- La milicia religiosa talibán, que controla un 95% de Afganistán, cerró el lunes el espacio aéreo, dos semanas después de amenazar con llevar a cabo esa medida si las Naciones Unidas no levantaban sus sanciones contra su aerolínea de bandera, dijo un diplomático.

Alrededor de 110 vuelos cruzaban diariamente el espacio aéreo afgano. Sin embargo, no aterrizan actualmente aviones en Afganistán. La ONU y la Cruz Roja Internacional suspendieron todos sus vuelos a Afganistán en el lapso de 48 horas después de los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre.

Los talibán afganos han sido sancionados en dos ocasiones por la ONU por su negativa de entregar al presunto terrorista Osama bin Laden, sospechoso de planear los ataques contra Estado Unidos.

La más reciente ronda de sanciones fue aplicada en enero y congeló los activos de la aerolínea estatal, y le prohibieron operar cualquier vuelo internacional.

Las únicas excepciones fueron los vuelos a Arabia Saudita para trasladar a musulmanes a sitios santos durante el peregrinaje anual llamado Hajj. También los vuelos de asistencia humanitaria estuvieron exentos de las prohibiciones.

Como resultado de ello, la ONU y la Cruz Roja tenían permitido volar a Afganistán. Pero ambas organizaciones cancelaron sus vuelos tras el ataque contra el World Trade Center y el Pentágono.

Todos los empleados extranjeros de organizaciones de asistencia fueron desalojados de Afganistán, incluidos los de la Cruz Roja, que rara vez abandona una nación en guerra.

Los talibán dijeron que no podrían garantizar la seguridad de los extranjeros en Afganistán y ordenaron su salida el fin de semana.

La orden siguió a crecientes especulaciones sobre un ataque estadounidense de represalia contra los gobernantes talibán, acusados por Washington de permitir que una red terrorista global, dirigida por bin Laden opere en su territorio.

Hasta ahora, los talibán han dicho que no pueden entregar a bin Laden porque es un "huésped" y que sería contrario a los mandamientos del Islam entregar un musulmán a un no-musulmán.

Hace dos semanas, las autoridades talibanes dijeron que escribieron una carta a la ONU advirtiendo que cerrarían el espacio aéreo afgano si las sanciones contra su línea aérea no eran retiradas.

Cada vez que un avión sobrevuela Afganistán, la aerolínea debe pagar 400 dólares a Ariana, con lo que ésta obtiene alrededor de 5.000 dólares por ese concepto cada día.

Pero esa cantidad se deposita en cuentas en Ginebra, que están congeladas debido a las sanciones.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo