EMOLTV

Zulema Yoma niega tener cuenta bancaria en Suiza

"No tenemos ni nunca tuvimos cuentas en Suiza", dijo Zulema Menem (Zulemita) a los periodistas al salir junto a su madre, Zulema Yoma, del juzgado donde acudieron de forma espontánea a "aclarar" la versión que difundió ayer, martes, el diario "Clarín".

19 de Septiembre de 2001 | 13:55 | EFE
BUENOS AIRES.- La ex esposa y la hija del ex presidente argentino Carlos Menem se presentaron hoy en un juzgado para negar que posean una cuenta bancaria en Ginebra que, según una versión periodística, es investigada por la justicia suiza.

"No tenemos ni nunca tuvimos cuentas en Suiza", dijo Zulema Menem (Zulemita) a los periodistas al salir junto a su madre, Zulema Yoma, del juzgado donde acudieron de forma espontánea a "aclarar" la versión que difundió ayer, martes, el diario "Clarín".

La hija del ex presidente argentino, detenido desde junio pasado por presunto contrabando de armas al exterior, dijo que la versión del periodista Daniel Santoro es "absolutamente difamadora" y anunció que iniciará "acciones legales"
contra él.

Zulemita y su madre consiguieron hablar con el fiscal Carlos Stornelli, pero no así con el juez a cargo del juzgado, Jorge Urso, quien fue el que ordenó la detención de Menem e investiga si el ex presidente y sus antiguos colaboradores tienen cuentas secretas en Suiza con fondos de dudosa procedencia.

El periodista Daniel Santoro afirma en un información publicada el martes en "Clarín" que la justicia suiza descubrió una cuenta conjunta de Zulema Yoma y Zulemita Menem en Ginebra y está investigando sus movimientos para determinar si recibió dinero de Carlos Menem o del ex cuñado del ex presidente, Emir Yoma, que podría proceder de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Zulemita dijo a los periodistas que en el expediente del caso del contrabando de armas que investiga el juez Urso "no figura ninguna constancia" del descubrimiento de una cuenta a su nombre y al de su madre en Suiza.

"Nosotras no tenemos ninguna cuenta en ningún lado y si hay una campaña que embarra nuestro honor es muy grave", dijo Zulemita.

Su madre aseguró en tanto estar "tranquila" e insistió en que hablará con el fiscal o el juez "las veces que sea necesario".

El periodista de "Clarín" dijo al canal de televisión Todo Noticias que su información esta basada en los datos suministrados por fuentes oficiales argentinas y fuentes judiciales en Ginebra.

Según señaló, la existencia de esa cuenta no significa que la ex esposa y la hija de Carlos Menem "hayan cometido un delito", si se prueba que la declararon ante la Dirección General Impositiva de Argentina.

"Habrá que esperar que la justicia suiza informe", dijo.

El juez Urso y el fiscal Stornelli investigan si Menem o Emir Yoma, quien también está detenido, cobraron dinero por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y se enriquecieron ilegalmente con esos fondos.

En un expediente paralelo investigan a los familiares directos del ex presidente argentino y de Emir Yoma.

Según el diario, la presunta cuenta de Zulema Yoma y Zulemita Menem fue descubierta la semana pasada como "consecuencia indirecta" del pedido que hizo el juez Urso a Suiza para determinar si es cierta una denuncia de los miembros de una comisión parlamentaria argentina acerca de que Carlos Menem y sus antiguos colaboradores tienen allí depósitos millonarios.

El pasado 10 de septiembre, las autoridades suizas informaron de no han encontrado ninguna cuenta perteneciente al ex presidente argentino Carlos Menem en bancos de este país tras investigar la demanda en este sentido solicitada por Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?