EMOLTV

Restos de Torre Gemela se convertiría en monumento a las víctimas

Autoridades de Nueva York están considerando preservar restos de uno de los edificios del atentado terrorista, pero decisión todavía no ha sido tomada porque el derribamiento de las estructuras permitiría la búsqueda más rápida de cadáveres.

26 de Septiembre de 2001 | 16:31 | EFE
NUEVA YORK.- El derribo de una parte de la fachada de la Torre 2 del World Trade Center continuó hoy, aunque el alcalde ha asegurado que los restos del edificio "permanecerán ahí".

El esqueleto metálico, de unos siete pisos de altura, pertenecía a la zona baja de una de las Torres Gemelas, la situada más al sur y la primera en desplomarse, que desde la tragedia ha sido uno de los detalles más fotografiados y exhibidos en televisión como muestra de la devastación causada por los atentados.

Los equipos de rescate derribaron en la noche del martes una parte de la fachada, que quedó con una altura de unos cuatro pisos, pero las labores de desmantelamiento son muy lentas por la aparición de restos humanos entre los escombros.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, señaló que el derribo del enorme trozo de fachada permitirá quizás recuperar cuerpos con más facilidad y con menor riesgo para el personal que trabaja en el área, y ha reiterado que se tratará de preservar lo que sea posible de la fachada.

"Será parte de lo que ocurra en esa zona y dejaremos la decisión sobre el sentido de su presencia a la comisión que estudiará el futuro de ese área", reiteró hoy Giuliani en rueda de prensa, después de que algunos neoyorquinas sugiriesen que debía formar parte de un monumento en homenaje a los miles de fallecidos.

"Es algo en lo que podemos pensar de manera constructiva durante un tiempo antes de tomar una decisión, pero permanecerá ahí", agregó.

Cámaras prohibidas

Las autoridades municipales también han prohibido a partir de hoy tomar fotografías o grabar imágenes en video de la zona de la tragedia a los centenares de curiosos que diariamente se acercan a las barreras establecidas por la policía en torno al complejo.

"Ningún equipo fotográfico o de video puede traerse o usarse en el área, excepto con la aprobación expresa del comisionado de Policía", informó en un comunicado el ayuntamiento, que califica como "escena del crimen" al área del World Trade Center.

La medida, que en caso de no ser acatada dará lugar a la incautación de los equipos, también afecta a los informadores gráficos, que sólo podrán captar imágenes con el permiso expreso de las autoridades.

El Ayuntamiento actualizó hoy las cifras de víctimas e informó de que hay 6.340 desaparecidos y se han recuperado 300 cadáveres, de los que 232 han sido identificados.

Familiares de los desaparecidos han comenzado ya a solicitar certificados de defunción en el centro establecido para ayudar a las familias y 75 abogados realizarán los trámites de manera gratuita.

Giuliani ha insistido en que los allegados pueden tomar el tiempo que consideren necesario para descartar cualquier posibilidad de encontrar el cadáver de un familiar y que con esta iniciativa tratan de facilitar el proceso a quienes deseen iniciarlo ya.

"Trataremos de organizarlo de la manera más eficaz posible", comentó el alcalde al recordar que se han establecido diferentes días, según un orden alfabético, en los que los solicitantes deben aportar documentos que prueben su relación con la víctima y datos acerca del empleo del desaparecido.

Por otra parte, Giuliani amplió detalles sobre la prohibición, a partir del jueves, de acceder a Manhattan en vehículos ocupados por un sólo pasajero y que, con algunas excepciones, serán desviados e incluso multados si no acatan la medida.

Giuliani insistió a los neoyorquinos en que utilicen el transporte público y señaló que esta nueva disposición, que se aplicará por debajo de la calle 62, estará en vigor desde las 6 de la mañana hasta la medianoche y funcionará de forma experimental el jueves y el viernes, con la posibilidad de extenderse a la próxima semana si se comprueba que mejora el tráfico en la ciudad.

El alcalde tuvo hoy palabras de apoyo a las investigaciones que realiza el gobierno federal para descubrir y capturar a los autores de los atentados y expresó su respaldo a la iniciativa del Departamento de Justicia de congelar las finanzas de los presuntos terroristas.

"Sé que hay gente ansiosa por una respuesta militar, pero creo que el gobierno merece gran crédito por la paciencia y cuidado con que está preparando lo que deba hacer", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?