Ataque suicida en Parlamento de Cachemira deja 13 muertos

El grupo islamista, el Jaish-e-Mohammed, con sede en Pakistán, reivindicó la acción, que dejó además 30 heridos, al afirmar que un kamikaze condujo un vehículo cargado de explosivos ante el edificio.

01 de Octubre de 2001 | 08:10 | AFP
SRINAGAR, India.- Por lo menos 13 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado suicida el lunes ante el parlamento del Estado de Cachemira (noroeste), que fue reivindicado por islamistas, informaron testigos.

Un grupo islamista con sede en Pakistán reivindicó la acción, al afirmar que un kamikaze condujo un vehículo cargado de explosivos ante el edificio. "Muchas personas se desangraron hasta morir porque nadie las ayudó", dijo Abdul Rashid, comerciante local.

Según la policía, dos policías, un miembro de las fuerzas paramilitares y una mujer murieron en el atentado. Algunos testigos hablan de 15 muertos en total.

El grupo islamista, el Jaish-e-Mohammed, declaró a una agencia de prensa local que un Paquistaní llamado Wajahat Hussain, conducía el vehículo. El movimiento afirmó que varios de sus miembros penetraron al edificio.

El vehículo explotó después de la salida del Primer ministro del Estado, Farooq Abdullah, y de varios miembros de su gabinete, según oficiales. Disparos fueron escuchados en el interior del Congreso luego de la explosión, ocurrida en el centro de la capital de verano de Cachemira, Srinagar, según los testigos.

Cachemira, dividida entre India y Pakistán, países que reivindican su soberanía, ha sido la causa de las tres guerras que los han enfrentado en medio siglo. La parte india de Cachemira es escenario desde 1989 de una violenta campaña separatista, en la que participan numerosos grupos con sede en Pakistán, y en la que han muerto 35.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores