EMOLTV

Acnur pide más garantías y seguridad para refugiados

La directora de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Erika Feller, dijo hoy que "los demandantes de asilo tienen cada vez más dificultades en una importante cantidad de países, donde se les entorpecen sus trámites de acceso o se pone en duda la validez de sus demandas".

03 de Octubre de 2001 | 12:59 | EFE
GINEBRA.- La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy, miércoles, a todos los Gobiernos que establezcan nuevas garantías para el asilo y realicen un balance sobre la necesidad de aumentar a nivel internacional la seguridad de los refugiados.

La directora del departamento de protección internacional de ACNUR, Erika Feller, analizó durante una sesión del Comité Ejecutivo de la organización las consecuencias que los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos han tenido sobre los flujos de refugiados y sus condiciones generales.

Feller aseguró que ACNUR "alienta los esfuerzos multilaterales para desarraigar y combatir el terrorismo internacional" y lamentó lo que "parece ser un aumento de la criminalidad entre los demandantes de asilo y refugiados".

Mientras hay algunas personas en ambas categorías que podrían estar asociadas con crímenes serios, ACNUR considera que eso "no significa que la mayoría deba ser condenada y asociada con esa otra minoría".

La directora agregó que "los demandantes de asilo tienen cada vez más dificultades en una importante cantidad de países, donde se les entorpecen sus trámites de acceso o se pone en duda la validez de sus demandas, lo cual se ha visto muy relacionado con sus etnias o los medios de transporte utilizados".

Feller aclaró que el hecho de que los demandantes de asilo lleguen en condiciones ilegales no debe significar que sus demandas sean viciadas.

La directora señaló además que "en estos momentos difíciles se requiere un gran liderazgo para desdramatizar y despolitizar la protección de los refugiados y promover un mejor entendimiento sobre su situación y sus derechos de asilo".

Según Feller, "la Convención para los Refugiados excluye desde 1951 a aquellas personas que puedan poner en peligro la seguridad nacional o que estén condenadas por crímenes particularmente serios".

"Si la Convención es aplicada correctamente, ella no ofrece refugio para criminales", agrega la directora en un comunicado.

ACNUR es consciente de que, "pese a ello, hay varios países que están examinando la posibilidad de agregar medidas de seguridad, lo cual debe llevarse a cabo bajo las normas de procedimientos para no desvirtuar el estatuto de refugiado y lograr fortalecer las garantías ofrecidas en la disposición de exclusiones de la Convención".

Feller agregó que ACNUR "considera razonable el examen que llevan adelante los países, pero sus resultados serán revisados por el Departamento de Protección Internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?