EMOLTV

Explosión en planta química francesa habría sido un atentado

Fiscal que realiza la investigación había declarado que el incidente había sido casual pero en entre los restos de la fábrica habrían sido encontrado los restos de un hombre al que el diario Le Figaro identificó como Hassan Jandoubi, de 35 años, nacido en Túnez, y nacionalizado francés.

04 de Octubre de 2001 | 08:32 | AP
PARIS.- El ministro del medio ambiente de Francia dijo el jueves que una explosión en una planta petroquímica que causó la muerte de 29 personas, habría sido un atentado terrorista.

Los comentarios de Yves Cochet fueron formulados luego que se reveló que un hombre hallado en el sitio de la explosión, en Tolosa, era conocido por la policía por sus simpatías en favor del fundamentalismo islámico.

"Una nueva información nos llegó hoy que muestra que la explosión" habría sido "de origen terrorista", dijo Cochet a la emisora de televisión LCI.

El diario Le Figaro, en su edición del jueves, dijo que el cadáver de Hassan Jandoubi, de 35 años, nacido en Túnez, y nacionalizado francés, fue hallado envuelto en varias capas de vestimentas, "al estilo de los kamikaze fundamentalistas". Jandoubi no fue incluído en la cifra oficial de muertos, dijo el matutino.

La explosión del 21 de septiembre causó la muerte a 29 personas, hirió a centenares, y dañó decenas de edificios: escuelas, hospitales, empresas y viviendas. Michel Breard, un fiscal que encabeza la investigación, dijo la semana pasada estar un "99 % seguro" de que el estallido en la planta de fertilizantes AZ no fue intencional.

Le Figaro dijo que Jandoubi fue contratado para trabajar en la planta cinco días antes de la explosión, y que había mantenido altercados en la víspera y en la mañana de la explosión con obreros que emplazaron una bandera norteamericana en expresión de simpatía por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y en Washington.

En una entrevista con Le Figaro, un investigador dijo que las autoridades demoraron cinco días en recibir permiso para allanar el apartamento de Jandoubi, y que eso "arruinó" la investigación. "El apartamento había sido completamente limpiado. No había ropas, fotos, nada", dijo el investigador, que pidió no ser identificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?