EMOLTV

Parlamento Europeo pide congelar cuentas de terroristas

La asamblea comunitaria dio el visto bueno, por el procedimiento de urgencia, a la propuesta de Bruselas de congelar los activos de las 27 organizaciones e individuos supuestamente vinculados a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Departamento de Defensa estadounidense.

04 de Octubre de 2001 | 08:49 | EFE
ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo propuso este jueves congelar los fondos bancarios que puedan servir para financiar a todas las "organizaciones terroristas que actúan en el seno de la UE".

La asamblea comunitaria dio el visto bueno, por el procedimiento de urgencia, a la propuesta de Bruselas de congelar los activos de las 27 organizaciones e individuos supuestamente vinculados a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Departamento de Defensa estadounidense.

Pero, además, por iniciativa del PP y el PSOE, el pleno de la Eurocámara pidió a los Quince que añadan a esa lista -en la que de momento sólo figuran extremistas islámicos del entramado asociado a Osama Bin Laden- los nombres de otras organizaciones terroristas activas en Europa. La enmienda habla de terrorismo a secas, no de "terrorismo internacional".

La propuesta, aprobada por 417 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones, no es vinculante, pero deberá ser tomada en consideración por el Consejo de ministros de la UE, que abordará el asunto seguramente el próximo lunes, en Luxemburgo.

El pleno optó al final por no especificar los nombres de esas otras organizaciones terroristas, tales como ETA o el IRA, por considerar que excedía de sus competencias. Prefirió dejar la responsabilidad a los ministros.

El PP y el PSOE unieron hoy nuevamente sus fuerzas en el hemiciclo de Estrabsurgo para reclamar a los Quince que se abra la lista a bandas como ETA, con el fin de cortar sus fuentes de financiación.

En un comunicado de ambas formaciones, el portavoz del PP en la Eurocámara, Gerardo Galeote, dijo que la iniciativa del Parlamento responde a la idea de que "el terrorismo no se adscribe a un lugar geográfico; es todo igual, independientemente de dónde actúe, y el tratamiento que se le dé debe ser el mismo".

El apoyo a la iniciativa "vuelve a mostrar la solidaridad de todo el Parlamento Europeo en la lucha contra el terrorismo de ETA", añadió. Por su parte, la portavoz del PSOE en la Cámara europea, Rosa Díez, afirmó que "como siempre hemos dicho, la cooperación internacional es clave para acabar con el terrorismo".

"Pero si además de definir el delito de terrorismo, capturar a los terroristas y entregarlos a la Justicia, ETA se queda sin dinero, su final está cerca", manifestó Díez. En el debate de la iniciativa, algunos eurodiputados criticaron la celeridad del trámite.

El portavoz de Izquierda Europea, el francés Francis Wurts, dijo que, aunque su grupo se opone firmemente al terrorismo y está de acuerdo con la propuesta de la CE de retirar fondos a su entorno, "es inadmisible que haya que decidir, en procedimiento de urgencia, sobre una lista dada por EEUU, sin ninguna explicación que pruebe la actividad de esas organizaciones".

El Parlamento también ha pedido que la Comisión presente una revisión del reglamento sobre la congelación de haberes "en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor", y que dicho reglamento sea operativo con carácter de urgencia y "expire el 31 de diciembre de 2003".

Asimismo, alentó al Consejo a que garantice con detalles suficientes los nombres de las personas afectadas, "facilitando así la exculpación de otros que tengan el mismo nombre o uno similar". En Bruselas, la Comisión Europea se felicitó por la rápida aprobación del Parlamento a su propuesta de reglamento.

Según un portavoz, lo urgente era responder a las masacres cometidas en Estados Unidos, porque la inclusión de otras bandas en la lista podría "tomar más tiempo" y retrasar la aprobación de la medida, la cual, en cualquier caso, siempre estará abierta a ampliaciones.

"Saludamos toda iniciativa encaminada a cortar los fondos de cualquier organización terrorista", puntualizó el portavoz de Relaciones Exteriores, Gunnar Wiegand.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo