EE.UU. autoriza puertas más resistentes para cabinas de pilotos

Los reguladores federales han estado trabajando recientemente por separado con varias aerolíneas en torno a las opciones para reforzar la seguridad y han aprobado propuestas de instalación de una barra en las puertas de la cabina del piloto.

09 de Octubre de 2001 | 14:27 | Reuters
WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses autorizaron el martes a las aerolíneas a reforzar las puertas de la cabina de mando de todos los aviones de pasajeros, un día después de un incidente que atemorizó a los ocupantes de un avión comercial.

Las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dejan a cada aerolínea la posibilidad de decidir la manera más segura y efectiva de reforzar la cabina de mando.

Las regulaciones, que entrarán en vigor de inmediato, fueron implementadas días después que un equipo de trabajo federal recomendó que las puertas de la cabina del piloto fueran más resistentes, a fin de protegerlo de potenciales intrusos.

Las autoridades han dicho que los presuntos secuestradores de cuatro aviones comerciales el 11 de septiembre, al parecer lograron entrar en las cabinas de los pilotos, tomaron control de las aeronaves e impactaron tres de ellas contra el World Trade Center y el Pentágono.

Los reguladores federales han estado trabajando recientemente por separado con varias aerolíneas en torno a las opciones para reforzar la seguridad y han aprobado propuestas de instalación de una barra en las puertas de la cabina del piloto.

"Esa medida permite a lo operadores de aerolíneas modificar rápidamente el compartimiento de la tripulación para demorar o impedir entradas no autorizadas", dijo la FAA.

Las nuevas regulaciones permiten a las aerolíneas volver a diseñar esas puertas y no establecen diseños específicos ni parámetros de ingeniería.

El principal requisito es que las aerolíneas notifiquen a la FAA de los cambios que han hecho en un período de 90 días.

"Esto permitirá a la FAA supervisar lo que ha sido instalado y tomar medidas si la instalación crea un riesgo inaceptable para la seguridad", dijo el organismo.

La FAA también prohibirá a los asistentes de vuelo llevar consigo las llaves de la cabina del piloto.

Medidas de las aerolíneas

El martes, Continental se convirtió en la más reciente aerolínea en anunciar que estaba lista para reforzar la seguridad de los pilotos.

El presidente de la firma Boeing, Phil Condit, expresó dudas sobre las medidas temporales de seguridad, como las cerraduras que sólo abren desde el interior.

"Francamente, eso me preocupa", dijo Condit. "Tenemos que ser cuidadosos con lo que parece una solución rápida y directa, (pero) que puede conducir a otros problemas".

Condit dijo que algunas aerolíneas cambiarían las puertas ellas mismas, mientras que otras podrían buscar la ayuda de Boeing.

El lunes, jets militares tuvieron que escoltar a un avión de American Airlines hasta el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, después que los pasajeros ayudaron a la tripulación a someter a un enfermo mental que entró en la cabina del piloto, indicaron las autoridades.

American Airlines dijo que el incidente no cambiará sus planes de instalar barras en la puerta de la cabina de mando.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas