EMOLTV

Aviones artillados entran en acción en ataques sobre Afganistán

El primer uso de los aviones a hélice "AC-130", de vuelo bajo, contra la sede talibán de Kandahar, siguió a los ataques diurnos más intensos de la campaña y representó una intensificación de la ofensiva contra las bases y los dirigentes talibán.

16 de Octubre de 2001 | 09:57 | AP
KABUL, Afganistán.- Un avión artillado de fuerzas especiales entró en acción por primera vez en el ataque encabezado por Estados Unidos sobre Afganistán, ametrallando y cañoneando un baluarte talibán, mientras los cazas atacaban sitios militares situados al norte de Kabul, la capital.

El primer uso de los aviones a hélice "AC-130", de vuelo bajo, contra la sede talibán de Kandahar, siguió a los ataques diurnos más intensos de la campaña y representó una intensificación de la ofensiva contra las bases y los dirigentes talibán.

También señaló la confianza de Estados Unidos, en que una semana de ataques con misiles navales y bombarderos a gran altura redujeron en gran medida la amenaza de la defensa antiaérea talibán.

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, de visita en Pakistán para afianzar el apoyo a la campaña antiterrorista, dijo que el régimen islámico de Afganistán estaba "bajo una enorme presión", pero declinó decir que estuviera cerca del derrumbe.

Los nuevos ataques aéreos del martes se centraron contra el talibán en frentes múltiples: bases militares y aeropuertos próximos a la capital, Kabul; la base talibán de la ciudad sureña de Kandahar; y la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif.

Al promediar la tarde, dos cazabombarderos arrojaron cinco bombas contra objetivos militares del sector de Kheir Khana, al norte de Kabul, y otras dos bombas en las proximidades del aeropuerto.

El ministro talibán de Información, Abdul Himat, dijo que murieron 13 civiles en el ataque de madrugada a Kandahar y que murieron dos personas en Mazar-e-Sharif. La versión no pudo ser confirmada de fuente independiente.

En Washington, un oficial de defensa confirmó que el ataque nocturno fue encabezado por un "AC-130", en la primera utilización conocida de un aparato de fuerzas especiales en la ofensiva que lleva ya 10 días.

Los ataques previos estuvieron dirigidos a destruir instalaciones de artillería antiaérea y otros objetivos militares, con el objeto de reducir los riesgos para los aviones como el "AC-130".

Se cree que a los talibán les quedan algunos misiles Stinger, cuyo disparador se apoya en el hombro, y pueden derribar aviones.

El "AC-130" se usa especialmente como arma de apoyo a unidades terrestres pequeñas. No hubo indicios de que la participación del avión artillado significara que entraron en la lucha fuerzas especiales terrestres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?