Colombia: FARC rechaza fijar plazos para buscar la paz

Una carta enviada al Presidente Andrés Pastrana y divulgada hoy es el primer pronunciamiento público que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hacen luego de que el pasado 7 de octubre, Pastrana prorrogó hasta el 20 de enero de 2002 la vigencia legal de la zona que el grupo ocupa al sur del país.

17 de Octubre de 2001 | 19:29 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC, comprometida desde hace 33 meses en un proceso de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana, se declaró este miércoles en contra de fijar plazos a la búsqueda de la paz, en una carta dirigida al mandatario y divulgada por los rebeldes.

Este es el primer pronunciamiento público que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacen luego de que el pasado 7 de octubre Pastrana prorrogó hasta el 20 de enero de 2002 la vigencia legal de la zona que el grupo insurgente ocupa al sur del país, y escenario de las tratativas.

"Al gran objetivo de la paz con justicia social no se le pueden fijar plazos perentorios", dijeron las FARC en el documento que denominaron "Memorando sobre la paz y el futuro de Colombia", y en el que además denuncian la existencia de una supuesta campaña contra los diálogos pacificadores.

"Lo que hay en curso es una campaña que conspira contra el proceso de paz desde los sectores más reaccionarios y militaristas, que pretenden enterrar los diálogos bajo los escombros de las torres gemelas (de Nueva York)", preciaron al respecto.

Al insistir en que a la búsqueda de la paz en Colombia no se puede supeditar a plazos como el dado por Pastrana a la zona, dijeron que en cambio "sí requiere de una decidida voluntad de cambio en las estructuras del Estado, su régimen político y su base económica".

Las FARC -la guerrilla más antigua de América Latina y militarmente poderosa de Colombia, con unos 16.500 combatientes-, también dijeron que "amarrar el futuro de Colombia a los propósitos de las políticas imperiales constituye una acto de lesa patria que desconoce las causas históricas, socioeconómicas y políticas del conflicto colombiano".

Además criticaron la posición asumida frente al proceso de paz por los principales candidatos presidenciales, ex mandatarios, dirigentes políticos, los mandos militares y hasta los jerarcas de la iglesia Católica, a los que acusaron de pretender imponerle condiciones unilaterales a las FARC.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas