Congreso norteamericano aprobó paquete de medidas antiterroristas

El secretario de Justicia, John Ashcroft, anunció que dará instrucciones al FBI y a otras autoridades para que, inmediatamente después de que el paquete sea firmado, hagan uso de sus nuevas facultades para atrapar a los terroristas.

25 de Octubre de 2001 | 19:54 | DPA
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy un amplio paquete de medidas para la lucha contra el terrorismo y, según reportes locales, el Presidente George W. Bush firmará la ley mañana.

El Senado, con 91 votos a favor y uno en contra, sancionó el paquete un día después que la Cámara de Representantes, que lo hizo con 357 votos a favor y 66 en contra.

El secretario de Justicia estadounidense, John Ashcroft, se refirió poco antes de la aprobación del paquete en el Senado a "una nueva era en la lucha de (Norte)América contra el terrorismo".

Asimismo, anunció que dará instrucciones al FBI y a otras autoridades para que, inmediatamente después de que Bush firme el paquete, hagan uso de sus nuevas facultades para atrapar a los terroristas.

En el momento de aprobar las leyes, el Congreso tuvo en cuenta en muchos casos los deseos del Gobierno. Sin embargo, se opuso a aprobar el punto más conflictivo del paquete: el Gobierno quería tener el derecho de mantener detenidos por tiempo indefinido a extranjeros sospechosos de terrorismo sin que hubieran sido procesados. El Congreso limitó el tiempo de detención a siete días.

Las nuevas medidas antiterroristas conceden al FBI sobre todo mejores posibilidades para escuchar llamados telefónicos. Bajo la nueva ley se podrán escuchar todos los llamados por teléfono fijo o por celular realizados por un sospechoso, mientras que antes era necesaria una autorización judicial especial para cada aparato.

Asimismo, los investigadores podrán leer con mayor facilidad los correos electrónicos y tener acceso a datos almacenados en la computadora de un sospechoso.

Las medidas antiterroristas apuntan también a reforzar el intercambio de información entre la policía y los servicios secretos. De esta manera el FBI podrá en un futuro intercambiar sus datos con otras autoridades con mayor facilidad.

Defensores de los derechos civiles consideran que los derechos de vigilancia de las autoridades son demasiado amplios y dejaron ver su preocupación de que inocentes puedan caer en las redes antiterroristas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas