Chávez pide recortar producción de petróleo

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que existe "demasiado petróleo en el mercado y eso está amenazando los precios con un desplome que sería fatal para México también, para todos, desde Rusia, Venezuela y hasta Arabia Saudita".

26 de Octubre de 2001 | 21:46 | DPA
LEON (México).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy a México y a los demás países productores no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a congelar o recortar su producción para contribuir a una suba de precios.

En la central ciudad mexicana de León, a la cual llegó para entrevistarse con el presidente Vicente Fox, indicó que existe "demasiado petróleo en el mercado y eso está amenazando los precios con un desplome que sería fatal para México también, para todos, desde Rusia, Venezuela y hasta Arabia Saudita".

Chávez realiza una visita de pocas horas a México como etapa final de una gira que lo llevó a Europa, Cercano Oriente y Canadá, donde ha hecho gestiones a favor de un recorte de la producción de crudo.

"Se trata de que articulemos una estrategia. Venezuela está proponiendo a la OPEP recortar un millón de barriles diarios, porque aquí hay una sobreproducción de millón y medio de barriles ahorita mismo en el mercado, y se agravó con la caída del consumo del 11 de septiembre" con los atentados de Estados Unidos, señaló.

Con respecto a los países que no pertenecen a la OPEP, Chávez dijo que se pretende al menos "que congelen su producción, es decir, que no la sigan incrementando" o que la recorten "aunque sea un porcentaje pequeño".

Según informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex), las exportaciones petroleras de México entre enero y septiembre aumentaron 3,8 por ciento con respecto a igual período del año pasado, a un total de 1.724.000 barriles diarios promedio.

En los primeros nueve meses del año los ingresos de divisas por ventas de crudo se ubicaron en 9.257 millones de dólares, con un precio ponderado de 19,79 dólares por barril.

México, quinto productor mundial, generalmente acompaña las medidas de ajuste que toma la OPEP para estabilizar los precios, aunque no forma parte de esta organización.

Chávez partirá de regreso a Venezuela a primera hora del sábado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores