EMOLTV

Explosión en Filipinas deja 10 muertos

La explosión de una bomba de fabricación casera dejó este domingo 10 muertos y 43 heridos en una zona de restaurantes de Zamboanga, sur de Filipinas. Las autoridades no descartan la autoría del grupo separatista musulmán, Abu Sayyaf

28 de Octubre de 2001 | 13:13 | Reuters
ZAMBOANGA, Filipinas.- La explosión de una bomba de fabricación casera dejó este domingo 10 muertos y 43 heridos en una zona de restaurantes de Zamboanga, sur de Filipinas, dijeron funcionarios.

No quedó en claro, de inmediato, quién es responsable de la explosión en la isla de Mindanao, donde en las últimas semanas se han registrado varios incidentes de violencia separatista.

No se recibieron advertencias ni amenazas antes de la explosión y no hubo, tampoco, reclamos de responsabilidad tras el estallido, dijeron funcionarios.

El incidente se registró en torno a las 20.00 locales (12.00 GMT), cuando muchas familias se encontraban en el área que alberga unos 20 comercios. Al menos dos comercios se derrumbaron y la explosión abrió un boquete de unos dos metros de diámetro y un metro de altura en una pared de concreto.

La explosión también destruyó los ventanales de una galería de compras, dijeron testigos. "Estaba a punto de comer cuando la explosión me hizo volar de mi asiento", dijo un adolescente.

Una mujer, con su rostro bañado de sangre por una herida en la cabeza, dijo: "No podía ver nada. Una oscuridad total me rodeó".

El cadáver de un hombre víctima de la explosión quedó prácticamente irreconocible. Además de múltiples heridas de esquirlas, una de sus piernas fue cercenada.

Los sobrevivientes fueron evacuados y el área fue acordonada por las autoridades. "Se ha incrementado la seguridad. Las autoridades están tratando de verificar los motivos del atentado", dijo Alexander Yano, jefe de la fuerza antiterrorista de Zamboanga.

Yano aconsejó a los residentes marcharse a sus hogares y guardar la calma. Ha habido otros incidentes de violencia en Mindanao durante la última semana, con otra bomba artesanal explotando a inmediaciones de un cuartel militar el viernes en Zamboanga.

Nuevos combates entre fuerzas del gobierno y separatistas musulmanes estallaron el sábado en otras zonas de la principal isla en el sur de Filipinas.

Ante consultas de la posibilidad de que el grupo rebelde musulmán Abu Sayyaf esté implicado en el ataque, Yano respondió: "Es demasiado pronto para decirlo, pero las autoridades están indagando, efectuando más investigaciones para establecer quiénes son los culpables o responsables de este ataque".

Abu Sayyaf dice que lucha por instaurar un estado musulmán independiente en el sur de Filipinas, de mayoría católica, pero la principal actividad de sus miembros son los secuestros para conseguir el pago de rescate.

Los rebeldes tienen actualmente en rehenes a una pareja de misioneros estadounidenses, así como a varios filipinos, en la vecina isla de Basilán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?