EMOLTV

Procurador acusa a Fujimori de sacar dinero de Perú cada mes

El procurador José Ugaz, que investiga la actividad ilegal del encarcelado ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, dijo en declaraciones a la prensa local que el ex gobernante y su cuñado Víctor Aritomi actuaban en complicidad y sacaban dinero de Perú cada mes.

04 de Noviembre de 2001 | 13:52 | EFE
LIMA.- El destituido ex presidente peruano Alberto Fujimori se valió de su cuñado y ex embajador en Japón, Víctor Aritomi, para supuestamente sacar dinero ilegal del país y depositarlo en entidades financieras de Asia, según una denuncia del procurador especial José Ugaz.

El procurador que investiga la actividad ilegal del encarcelado ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, dijo en declaraciones que hoy difunde la prensa local que el ex gobernante y Aritomi actuaban en complicidad y sacaban dinero de Perú cada mes.

Ugaz añadió que el cuñado del ex presidente viajaba a Lima desde Japón, donde fue embajador durante los diez años que gobernó Fujimori, cada fin de mes y regresaba al país nipón con el dinero en sus maletas para depositarlo en organismos financieros asiáticos.

El abogado del Estado señaló que Fujimori fue más hábil que Montesinos porque el dinero que presuntamente sustrajo de Perú lo depositó en países de Asia donde existe un sistema financiero mucho más complejo para hacer investigaciones.

Ugaz comentó posteriormente que en la investigación de la red de corrupción establecida por el encarcelado ex asesor no había dudas de que Fujimori cometió delitos.

Respecto a Montesinos, que está recluido en una cárcel militar del puerto limeño del Callao, el procurador dijo que éste sólo acepta su responsabilidad en casos de corrupción, para los que hay penas máximas de doce años, y no en delitos de narcotráfico, de lesa humanidad y tráfico de armas, que se sancionan con cadena perpetua.

El ex asesor está acusado de una serie de delitos entre los que figuran enriquecimiento ilícito, lavado de dinero del narcotráfico, tráfico de armas, extorsión, homicidio calificado, corrupción de funcionarios y violaciones de los derechos humanos.

Fujimori tiene abiertos dos procesos penales en la Corte Suprema por abandono de cargo e incumplimiento de deberes de función y por delitos de lesa humanidad al acusársele como supuesto instigador de las matanzas de un total de 25 personas en Lima en 1991 y 1992 perpetradas por el grupo militar clandestino "Colina".

Otro proceso está en vías de apertura tras haber aprobado el Congreso, el 30 de octubre pasado, una acusación constitucional en su contra por los presuntos delitos de peculado, malversación de fondos públicos, asociación ilícita para delinquir y falsedad material e ideológica.

Fujimori y su cuñado, esposo de su hermana Rosa, residen en Japón reconocidos como ciudadanos japoneses por el Gobierno del país asiático.