EMOLTV

Alianza opositora anuncia ataque contra el talibán

El vocero opositor Ashraf Nadeem dijo que el ataque en la provincia de Balkh fue una operación conjunta entre tres dirigentes de la alianza opositora: el dirigente uzbeco Rashid Dostum, Atta Mohammed, del grupo Jamiat-e-Islami y los musulmanes chiítas encabezados por Mohammed Mohaqik.

04 de Noviembre de 2001 | 17:02 | AP
KABUL.- Las fuerzas opositoras al Talibán en Afganistán dijeron que lanzaron una gran ofensiva el domingo en un distrito estratégico al sur del bastión de Mazar-e-Sharif, en poder del régimen, luego de que aviones de combate estadounidenses lanzaron un ataque contra el área previamente en el curso del día.

El vocero opositor Ashraf Nadeem dijo que el ataque en la provincia de Balkh fue una operación conjunta entre tres dirigentes de la alianza opositora: el dirigente uzbeco Rashid Dostum, Atta Mohammed, del grupo Jamiat-e-Islami y los musulmanes chiítas encabezados por Mohammed Mohaqik.

Los tres forman parte de un grupo de líderes opositores que se reunieron el fin de semana pasado para planear un asalto contra Mazar-e-Sharif antes del inicio del mes sagrado del Ramadán y la llegada del invierno.

Nadeem dijo esperar tener el control del distrito de Kishanday, una de las tres principales rutas hacia Mazar-e-Sharif. Si Kishanday cae, Nadeem prevé que caerán los frentes del Talibán en los otros dos distritos.

Agregó que los aviones estadounidenses suavizaron las posiciones del Talibán antes del ataque terrestre. Las afirmaciones de la oposición no han sido confirmadas de manera independiente, pero la agencia noticiosa del régimen, Bakhtar, informó sobre bombardeos en el área la mañana del domingo.

La toma de Mazar-e-Sharif cortaría las líneas de abastecimiento talibán hacia el oeste del país y permitiría a la Alianza del Norte traer armas y pertrechos de los vecinos Tayikistán y Uzbekistán.

En Kabul, las bombas lanzadas por aviones estadounidenses explotaron cerca del Hotel Intercontinental, que se alza sobre una colina en el sector sudoccidental de la ciudad. Hubo nueve heridos, según Bajtar. El informe no pudo ser confirmado independientemente, así que se desconoce si los lesionados se encontraban en el hotel.

Los aviones también hicieron blanco en Taloqan, perdido por la Alianza el año pasado, y en el frente 30 kilómetros al norte de Kabul, dijo el viceministro de defensa de la oposición, Atiqula Baryalai, a The Associated Press por teléfono.

A lo largo del frente de Kabul, tanques y soldados de la oposición realizaban ejercicios militares en preparación para una posible ofensiva en el área.

También el domingo, el secretario de la Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, llegó al vecino Pakistán para conversar con el presidente, el general Pervez Musharraf.

El dirigente paquistaní es un importante aliado en la campaña contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos, a pesar de los lazos del país con el Talibán, además de las manifestaciones de apoyo de sus simpatizantes paquistaníes, algunas de las cuales se han tornado violentas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?