Alemán dice que nicaragüenses brindaron una fiesta cívica

Antes de que se divulgaran los primeros resultados parciales de los comicios, el Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Alemán declaró a los medios locales que se ha demostrado un "fortalecimiento de la democracia".

05 de Noviembre de 2001 | 07:26 | EFE
MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, destacó hoy que los nicaragüenses, que acudieron masivamente a votar en los comicios del domingo, brindaron una "fiesta cívica" al país.

Antes de que se divulgaran los primeros resultados parciales de los comicios, Alemán declaró a los medios locales que se ha demostrado un "fortalecimiento de la democracia".

En sus primeras palabras tras los comicios, el jefe del Estado dijo que los nicaragüenses salieron a votar de forma masiva y que, "en contradicción a todo pronóstico", los ciudadanos salieron a "decir sí a Nicaragua".

"El país no se ha teñido ni se teñirá de sangre", apuntó Alemán, quien descartó que tuviera preparado un decreto de estado de emergencia en el país.

El Presidente había advertido hasta el pasado sábado que decretaría el estado de emergencia en caso de que se produjeran disturbios con ocasión de los comicios.

En las elecciones del domingo la Presidencia de Nicaragua fue disputada por el candidato liberal Enrique Bolaños, el sandinista Daniel Ortega y el conservador Alberto Saborío.

Alemán también manifestó su confianza en que los perdedores de los comicios sabrán reconocer los resultados.

El Presidente nicaragüense pidió a los sandinistas que "sea la voluntad de Nicaragua la que prime" y se que respete la voluntad popular ejercida en las urnas.

Pese a que a las 03.30 hora local de hoy (09.30 GMT) el Consejo Supremo Electoral (CSE) todavía no ha comenzado a difundir los primeros resultados parciales de los comicios, los liberales celebran desde hace varias horas el triunfo de su candidato presidencial, Enrique Bolaños, en un hotel de Managua.

En base a datos extraoficiales, los liberales aseguran haber ganado los comicios.

El general retirado Alvaro Baltodano, jefe de la campaña electoral del candidato sandinista a la Presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo esta madrugada que su partido informará sobre el recuento rápido que han efectuado entre las 07.00 y las 08.00 hora local (13.00 y 14.00 GMT), después que el Poder Electoral haya dado los primeros resultados preliminares.

El jefe de campaña sandinista pidió a los líderes y militantes de su partido, que estaban reunidos en un hotel de Managua, que se marcharan a casa a esperar los resultados oficiales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas