Al menos 30.000 soldados rusos muertos Chechenia, dice la guerrilla

También aseguró que cerca de 50.000 civiles han muerto y otros 180.000 han sido heridos, mientras más de 300.000 personas se convirtieron en refugiados.

06 de Noviembre de 2001 | 08:31 | EFE
MOSCU.- La guerrilla separatista chechena aseguró hoy que al menos 30.000 soldados rusos han muerto en Chechenia en los últimos dos años de guerra, cifra que multiplica por diez la admitida por el Kremlin.

El pasado día 1, Rusia ofreció su último parte de bajas en la guerra chechena, según el cual han muerto 3.348 soldados federales y 11.661 han resultado heridos.

De acuerdo con la versión rusa, las tropas federales han eliminado a cerca de 11.000 rebeldes chechenes, cifra que la guerrilla descartó hoy categóricamente y calificó de "propagandística".

Kavkaz-Center, órgano de propaganda de la guerrilla, cifró las bajas de guerrilleros chechenes en más de 3.600 muertos y cerca de 7.000 heridos.

También aseguró que cerca de 50.000 civiles han muerto y otros 180.000 han sido heridos, mientras más de 300.000 personas se convirtieron en refugiados.

Organizaciones humanitarias rusas, entre ellas el Comité de Madres de Soldados, ponen en duda los datos sobre las pérdidas en Chechenia difundidos por los partes oficiales rusos y acusan a las autoridades de manipular las cifras.

En julio pasado, fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la agencia Interfax ya daban una cifra de bajas mortales rusas superior a la admitida hace unos días: 3.433 muertos, además de 10.600 heridos.

Tras dos años de guerra, el Kremlin ha abierto una primera puerta al diálogo con los líderes políticos separatistas de Chechenia y ambos bandos han designado a sus encargados de entablar "contactos".

El asesor de la Presidencia rusa para la guerra de Chechenia, Serguéi Yastrzhembski, informó hoy de que la primera reunión del representante del Kremlin, Víctor Kazántsev, y del delegado del gobierno separatista, Ajmed Zakáyev, será este mes.

La entrevista, que se celebrará en el territorio de Rusia, "será nada más que un encuentro" entre Kazántsev y "el señor Zakáyev en calidad de encargado de (Aslán) Masjádov", el presidente separatista chechén, indicó Yastrzhembski.

El asesor del Kremlin insistió en que Moscú no considera la próxima cita como "una especie de diálogo político".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas