España y Gran Bretaña concuerdan en campaña antiterrorista

Tras su encuentro con José María Aznar, el primer ministro Tony Blair dijo que la coalición internacional contra el terrorismo es hoy tan fuerte o más que inmediatamente después tras los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

09 de Noviembre de 2001 | 20:51 | AP
LONDRES.- El presidente del gobierno español dijo el viernes que España y Gran Bretaña concuerdan plenamente en la necesidad de continuar la campaña militar en Afganistán y combatir el terrorismo.

Tras su encuentro con José María Aznar, el primer ministro Tony Blair dijo a los periodistas que la coalición internacional contra el terrorismo es hoy tan fuerte o más que inmediatamente después tras los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Aznar dijo que ambos países están decididos a "avanzar de manera decisiva para erradicar el terrorismo".

Aznar, cuyo país sufre desde hace más de 30 años los ataques del proscrito grupo armado vasco ETA, dijo que la guerra contra el terrorismo será "muy difícil y prolongada".

En la agenda de ambos jefes de gobierno figura además el tema de la soberanía de Gibraltar, la colonia británica situada en el extremo meridional de la península ibérica y la última posesión colonial en Europa.

Gran Bretaña mantiene desde hace tiempo que Gibraltar seguirá siendo colonia británica a no ser que su población decida lo contrario. Empero, tras dialogar con Aznar, Blair sugirió que el estrechamiento de las relaciones entre ambos países les ayudará a encarar el tema.

"Es un tema delicado con esta gran diferencia en el contexto actual - la relación entre Gran Bretaña y España ha cambiado enormemente en los últimos años. Estamos decididos a avanzar".

"Por supuesto que cada uno mantendrá su posición tradicional, constitucionalmente, eso es obvio, y no hubo cambios en la posición española o desde luego en la posición británica al respecto", dijo Blair.

"Lo que ha cambiado es que existe un proceso en el que estas diferencias pueden ser solucionadas y es un proceso en el que participan dos amigos y socios, agregó".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores