EMOLTV

Mayoría de argentinos considera injusta liberación de Menem, según sondeo

Un sondeo realizado ayer por la consultora Equis a 400 personas mostró, sin embargo, que el 54,1 por ciento de los encuestados creen que Menem tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales en el 2003.

22 de Noviembre de 2001 | 11:50 | Reuters
BUENOS AIRES.- La mayoría de los argentinos considera que la medida que dejó en libertad al ex presidente Carlos Menem fue injusta, pero cree que el líder peronista tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2003, según reveló el jueves un sondeo privado.

Menem recuperó su libertad el martes tras cinco meses de detención domiciliaria, luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que no existen méritos para acusarlo de liderar una supuesta asociación ilícita de funcionarios que traficó armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

"El 74 por ciento de los entrevistados consideró que el fallo era injusto, destacándose la opinión de las mujeres que asciende casi al 77 por ciento. El 21,4 (por ciento) está a favor" de su liberación, dijo Artemio López, director de la consultora Equis.

Sin embargo, el sondeo reveló que el 54,1 por ciento de las personas consultadas consideró que Menem tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales, en el 2003.

"Está claro que la orfandad de poder político que existe hoy en la Argentina, más allá de las circunstancias y la evaluación personal que uno tenga de la figura de Menem, sigue siendo una figura que transmite capacidad de decisión y poder", explicó el sociólogo.

"Obviamente sigue siendo el político de peor imagen de la República Argentina y su intención de voto es bajísima. Eso no obsta para que la gente lo vea casi permanentemente colocado en situación de poder", agregó.

El debilitado gobierno del presidente Fernando de la Rúa posiblemente llegue vapuleado a las próximas elecciones de 2003 si continúa fracasando en sus intentos por reactivar la economía, que no crece desde 1998.

La mayoría de los entrevistados consideró que Menem quedó libre porque existió una especie de pacto de impunidad con el gobierno de De la Rúa.

"El 66 por ciento de los ciudadanos considera que sí, que hubo acuerdo. Nuevamente se destaca en esto la opinión de las mujeres donde el 76 por ciento considera que hubo acuerdo para que el doctor Menem fuera liberado con el gobierno nacional", explicó el López.

En tanto, "el 64,8 por ciento consideró que no va a haber condena para próximos funcionarios que cometan delitos de corrupción por los fundamentos y las características de este fallo", añadió.

El sondeo se realizó el miércoles en base a entrevistas telefónicas a 400 personas de la Capital Federal y el cordón urbano que la rodea.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo