EMOLTV

Presidente de la OPEP pidió a sus asociados un recorte de la producción

Chakib Khelil, principal dirigente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, señaló que se llevará a efecto su previsto recorte de 1,5 millones de barriles por día (bpd), sólo si el grupo de productores independientes reduce el abastecimiento del mercado en 500.000 bpd.

24 de Noviembre de 2001 | 16:39 | Reuters
ARGEL.- El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, pidió el sábado a los países productores de crudo no miembros del cártel que acuerden realizar un mayor recorte para estabilizar los precios del petróleo.

Khelil dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo llevará a efecto su previsto recorte de 1,5 millones de barriles por día (bpd), sólo si el grupo de productores independientes reduce el abastecimiento del mercado en 500.000 bpd.

“En total, los recortes a la producción anunciados hasta ahora por los países que no pertenecen a la OPEP son apenas 300.000 bpd, y nosotros esperamos que hagan un esfuerzo mayor”, dijo a la prensa Khelil, quien es también ministro de Energía de Argelia.

Khelil dijo que se están realizando conversaciones con países miembros de la OPEP para llegar a un acuerdo final antes de enero y aseguró que “hay flexibilidad y apertura de parte del cártel para estabilizar los precios”.

Cuando se le preguntó si el ofrecimiento de Rusia, el segundo productor de petróleo del mundo, de recortar 50.000 bpd en el cuatro trimestre era suficiente para estabilizar los precios, Khelil dijo:

“Es un esfuerzo apreciable y ahora estamos en conversaciones con todos los otros productores no miembros de la OPEP, así que no sólo le estamos pidiendo a Rusia, sino a todos los demás para que en total logren una reducción de 500.000 bpd”.

Khelil explicó que “si la reducción se limita a 1,5 millones de bpd, los precios (del crudo) colapsarán y todos los países (productores) serán los perdedores”. El funcionario dijo que el 3 de diciembre se reunirá en Argel con el presidente de la mayor empresa petrolera de Rusia, Lukoil, pero declinó informar sobre qué versarían las conversaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?