Pakistán acercará relaciones con la Alianza del Norte

Ahora que prácticamente la opositora Alianza del Norte domina Afganistán y la necesidad de formar un nuevo gobierno es fundamental, las autoridades pakistaníes decidieron comenzar a estrechar los contactos con los dirigentes de la milicia, para lo cual ya acordaron la realización de una cita en Dubai en los próximos días.

26 de Noviembre de 2001 | 10:43 | AFP
ISLAMABAD, Pakistán.- Las autoridades pakistaníes tratarán de acercarse a la opositora afgana Alianza del Norte, la coalición que arrebató Kabul y gran parte del país a los fundamentalistas talibán, informaron este lunes responsables paquistaníes y afganos.

En Kabul, el encargado de Relaciones Exteriores de la Alianza, el doctor Abdullha Abdullha, declaró que Pakistán y la Alianza del Norte mantendrán en los próximos días "entrevistas a alto nivel".

"Estamos en contacto con la Alianza del Norte y ellos también contactaron con nosotros", dijo a la AFP un responsable paquistaní bajo anonimato.

Una delegación paquistaní viajará a Dubai para reunirse con el Presidente Burhanuddin Rabbani, que efectúa una visita a este emirato, según la misma fuente.

"La delegación incluye a diplomáticos y altos responsables de seguridad. Nuestro consulado en Dubai también ha contactado con Rabbani", añadió.

El mismo responsable paquistaní afirmó que Islamabad también habló con el general de etnia uzbeka Abdul Rashid Dostum, cuyas fuerzas controlan la región de Mazar-e-Sharif (norte).

"Mantuvimos contactos con él en el pasado y los hemos reanudado", dijo la misma fuente.

Pakistán se convirtió desde 1994 en el gran protector de los talibán, con el beneplácito de Estados Unidos. Fue precisamente la presión estadounidense la que llevó a Islamabad a distanciarse de la milicia integrista tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Estos atentados fueron atribuidos por los norteamericanos al multimillonario de origen saudita Osama bin Laden, que vivía en Afganistán protegido por los talibán.

Rabbani volvió a Kabul en calidad de presidente, aunque la comunidad internacional espera poner en pie un gobierno multiétnico lo suficientemente representativo para asegurar una paz duradera.

Si los talibán pertenecían en su mayoría a la etnia pashtún, dominante en Afganistán y muy extendida en Pakistán, la Alianza del Norte es una coalición de etnias minoritarias (tayikos, uzbekos y hazaras).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas