Powell aseguró que gobierno interino de Kabul durará pocos meses

El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, insistió en sus esperanzas de que "en los próximos pocos días" se alcance un acuerdo sobre la naturaleza provisional del nuevo gobierno afgano, cuyos miembros puedan entrar en Afganistán lo antes posible para empezar sus tareas.

29 de Noviembre de 2001 | 19:33 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, afirmó hoy que el futuro gobierno de Afganistán que se negocia en Alemania durará pocos meses y estará formado por todas las fuerzas políticas de ese país.

Powell declaró que se han logrado progresos en las negociaciones de la conferencia de Bonn y que "sus resultados se verán en pocos días".

El responsable de la política internacional de Estados Unidos insistió en sus esperanzas de que "en los próximos pocos días" se alcance un acuerdo sobre la naturaleza provisional del nuevo gobierno afgano, cuyos miembros puedan entrar en Afganistán lo antes posible para empezar sus tareas.

Colin Powell también informó de que la postura de la Alianza del Norte, que controla una buena parte del país con el respaldo de EE.UU., ha cambiado en lo que se refiere a una fuerza internacional que garantice la paz en esa nación.

El secretario de Estado manifestó que "ayer dijeron que no querían ninguna (fuerza de paz), y hoy han dicho que esa fuerza puede ser necesaria".

Powell indicó que habrá que esperar el resultado de la conferencia de Bonn para saber lo que el gobierno provisional pensará al respecto, o sea, sobre una eventual fuerza internacional para el mantenimiento de la paz afgana.

El nuevo gobierno de Kabul también deberá decidir con la urgencia del caso otros asuntos prioritarios como la reconstrucción, la ayuda financiera, la asistencia humanitaria y la recuperación económica, destacó.

Mientras tanto, se informó hoy de que el ex rey afgano Zahir Shah podrá regresar a Kabul inmediatamente después de que las delegaciones que negocian en Bonn el futuro político de Afganistán alcancen un acuerdo para la transición de poder, lo que se espera ocurra el próximo sábado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas