Padre del talibán estadounidense pide clemencia para su hijo

Frank Lindh pidió hoy clemencia para su hijo en unas declaraciones a la CNN en las que aseguró que el joven es "muy devoto del Islam".

04 de Diciembre de 2001 | 13:34 | EFE
WASHINGTON.- Frank Lindh, padre del talibán estadounidense detenido en Afganistán, pidió hoy, martes, clemencia para su hijo en unas declaraciones a la CNN en las que aseguró que el joven es "muy devoto del Islam".

Lindh, que es abogado y está separado de la madre del joven Marilyn Walker -él decidió utilizar el apellido materno hasta que se hizo llamar Abdul Hamid- destacó también que su hijo es una persona "muy dulce".

John Phillip Walker, de 20 años, se encuentra bajo custodia de las Fuerzas Especiales de EE.UU. en el norte de Afganistán, después de ser identificado entre los talibanes que sobrevivieron a la sangrienta represión del motín de la prisión de la ciudad de Mazar-e-Sharif.

La captura de este estadounidense unido a los talibán -que parece no ser el único ya que podría haber al menos otros dos estadounidenses en las mismas circunstancias- ha planteado algunas dudas respecto a cómo serán juzgados.

Los expertos indican en declaraciones a la prensa que los tribunales militares no son una opción para ellos porque son estadounidenses y estos tribunales especiales son sólo para extranjeros y la posibilidad de juzgarlos por traición se plantea como muy difícil.

La traición, según la Constitución de Estados Unidos, requiere la presentación de dos testigos lo que parece muy complicado de conseguir en un territorio hostil como es Afganistán.

Walker fue capturado en Kunduz por las fuerzas de la Alianza del Norte y posteriormente fue uno de los supervivientes del motín en el que murió Mike Spann, un agente de la CIA.

La represión de la revuelta concluyó varios días después, y requirió el uso de ataques aéreos por parte de aviones estadounidenses, lo que causó varios cientos de muertos.

Los últimos supervivientes fueron hallados después de que las fuerzas de la Alianza del Norte inundarán los sótanos donde se habían refugiado, con lo que forzaron su salida.

John Walker, según explicó él mismo, entró en contacto con los talibán mientras estudiaba árabe y el Islam en el noroeste de Pakistán y, dijo: "mi corazón se unió a ellos".

La madre de Walker, Marilyn, explicó a la revista "Newsweek" que su hijo es un muchacho bueno, dulce y tímido.

"Si se ha unido a los talibán deben haberle lavado el cerebro. Estaba aislado. No conocía a nadie en Pakistán. Cuando eres joven e impresionable, es fácil ser dirigido por gente carismática", señaló la madre, quien dijo que no tenía noticias de su hijo desde abril.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas