EMOLTV

Todos los países europeos participarán en fuerza para Afganistán

"Se trata de la primera iniciativa europea de intervención en una crisis regional de estas características", dijo el ministro belga de Exteriores, Louis Michel, presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, tras la primera sesión de trabajo de la cumbre de Laeken.

14 de Diciembre de 2001 | 09:30 | EFE
BRUSELAS.- El ministro belga de Exteriores, Louis Michel, anunció hoy, viernes, que todos los países de la UE participarán en la fuerza internacional de paz que está a punto de establecer la ONU para Afganistán.

"Se trata de la primera iniciativa europea de intervención en una crisis regional de estas características", dijo en rueda de prensa el presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, tras la primera sesión de trabajo de la cumbre de Laeken.

Por primera vez, añadió, todos los estados miembros, incluidos los estados neutrales, han decidido participar en dicha fuerza para garantizar "la visibilidad de la UE en Afganistán".

La fuerza multinacional de seguridad estará bajo la dirección de las Naciones Unidas, pero constituye "un precedente capital", según el ministro belga, para la política europea de seguridad y defensa.

Los Quince reiteraron hoy además su "compromiso humanitario" y su responsabilidad con la reconstrucción de Afganistán.

Según aclaró el representante de la política exterior y de seguridad común de los Quince, Javier Solana, la fuerza de la ONU estará dirigida "muy probablemente por un país europeo, el Reino Unido".

El cuartel general será británico, reforzado por otros países europeos, añadió.