NAPLUSA, Cisjordania.- Tropas israelíes mataron el jueves a un militante palestino y reforzaron sus bloqueos a pueblos palestinos después de un aumento de la violencia que un diplomático comparó con “una danza de muerte”.
Funcionarios israelíes y estadounidenses dijeron que el jefe del ejército israelí, Shaul Mofaz, estaba en camino hacia Estados Unidos para entrevistarse con el enviado de Washington Anthony Zinni, pero el enviado de las Naciones Unidas, Terje-Roed Larsen dijo que las esperanzas de adelantos están disminuyendo.
“Temo que la oportunidad se nos está alejando. Me siento profundamente preocupado por el resurgimiento de la violencia en los últimos días, los asesinatos... todos estos pasos en la danza de muerte”, declaró Larsen.
Al menos tres israelíes y dos palestinos han muerto desde el lunes, en un nuevo ciclo de violencia que amenaza con acabar los esfuerzos estadounidenses de cementar una tregua que el líder palestino Yasser Arafat anunció el 16 de diciembre.
Israel dijo después de una reunión del gabinete de seguridad del Primer Ministro Ariel Sharon que había aumentado su bloqueo a Naplusa, Ramallah, Jenin, Qalqilya y Tulkarm en Cisjordania.
Israel dice que necesita los bloqueos, reforzados con tanques y tropas, para impedir ataques de militantes. Los palestinos denuncias que se trata de un castigo colectivo y los ahoga económicamente.
Fuentes de seguridad palestinas e israelíes dijeron que las tropas isralíes mataron a tiros durante la noche a un palestino armado en las afueras de Naplusa, en el norte de Cisjordania.
Los palestinos lo identificaron como Khamis Ahmed Ali Abdullah, de 42 años, un miembro de alto rango de las Brigadas Mártires de al-Aqsa, un grupo armado extraoficial dentro del movimiento Fatah de Arafat.
Según las fuentes, Abdullah pasó más de 10 años en prisiones israelíes y fue liberado en 1985 en un intercambio de reclusos.
Fue el segundo miembro de alto rango de las brigadas que muere esta semana. Raed al-Karmi, quien estaba en la lista de los más buscados de Israel, pereció el lunes en una explosión que los palestinos atribuyeron a Israel. El ejército israelí hasta ahora no lo ha desmentido.
Las brigadas también mataron esta semana a dos colonos judíos después de tres semanas de relativa calma, el mayor período en 15 meses de violencia, que había generado esperanzas de paz.
Al menos 805 palestinos y 240 israelíes han muerto desde que comenzó un levantamiento palestino contra la ocupación israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania en septiembre del 2000.
Zinni dijo que veía señales positivas cuando salió de la región el 6 de enero. El Departamento de Estado norteamericano declaró entonces que el enviado regresaría en una o dos semanas, pero no fijó una fecha.
Las autoridades estadounidenses no dieron detalles de lo que hablarán Zinni y Mofaz. El militar israelí se reunirá también con el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.