CIUDAD DE GAZA.- Misiles lanzados por helicópteros israelíes destruyeron el domingo la oficina de Yasser Arafat en las costas de Ciudad de Gaza, eliminando lo que era un símbolo de orgullo para los palestinos desde que el dirigente regresó del exilio en 1994.
Al menos 35 misiles lanzados por helicópteros de ataque golpearon el edificio, donde no había gente. Barcos israelíes participaron en el ataque, dijeron testigos.
Una fotografía ennegrecida de Arafat todavía cuelga de parte de un muro que permanece en pie el domingo por la mañana. Durante sus visitas a Gaza, el dirigente palestino pasaba la mayor parte de los días y noches en su oficina, donde había recibido a dirigentes y dignatarios mundiales.
El ejército de Israel dijo solamente que sus fuerzas habían atacado ’’un complejo de seguridad’’ en Ciudad de Gaza como parte de sus operaciones ’’para combatir el terror’’. El Primer Ministro Ariel Sharon ha acusado reiteradamente a Arafat de negarse a reprimir a los grupos militantes.
El ataque ocurrió luego de dos cruentos atentados palestinos en Israel la noche del sábado. En Jerusalén, 11 israelíes murieron cuando un atacante suicida activó una bomba en un restaurante, mientras que en la ciudad costera de Netanya, dos israelíes murieron cuando palestinos armados abrieron fuego en la entrada de un hotel.
Humo negro cubrió vastas áreas del vecindario de Rimal, en Gaza, donde se encontraba el edificio. Luego del ataque, el fuego que cubría sus ruinas se reflejó en el agua y en tres helicópteros Apache de Israel, volando sobre él.
Uno de los misiles fue tan potente que sacudió los edificios cercanos y rompió las ventanas en una vasta área, dijeron testigos.
Además de las oficinas de Arafat, el edificio albergaba los estudios de Televisión Palestina y el canal vía satélite de la Autoridad Palestina.
Arafat no había usado la oficina durante los pasados tres meses. Ha estado confinado a sus cuarteles en el poblado cisjordano de Ramalá por las fuerzas israelíes, en tanto no cumpla con varias condiciones, entre ellas el arresto de los asesinos de un ministro israelí.